• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Comité de Mujeres por la Paz urgió a las autoridades a “realizar procesos de investigación eficientes" para condenar a los asesinos de mujeres.

El Comité de Mujeres por la Paz urgió a las autoridades a “realizar procesos de investigación eficientes" para condenar a los asesinos de mujeres. | Foto: lavozdelsandinismo.com

Publicado 4 febrero 2015



Blogs


Activistas denunciaron que la mayoría de los asesinatos de mujeres en Honduras quedan impunes debido a la ineficacia de las autoridades.

El Comité de Mujeres por la Paz Visitación Padilla de Honduras denunció que en enero de este año fueron asesinadas de manera violenta al menos 32 mujeres.

La coordinadora del comité, Merlin Eguiguren,  también denunció la impunidad de los crímenes contra las mujeres en ese país centroamericano, donde el año pasado murieron unas 531 féminas en circunstancias violentas.

(Lea también: Hallan muerta a Miss Honduras 2014)

Indicó que “la falta de investigación” por parte de las autoridades hondureñas impide que las mujeres accedan a la justicia. “Son 32 mujeres que han perdido la vida y que dejaron familias que están esperando justicia”, condenó Eguiguren. 

La activista enfatizó que el aumento de la violencia hacia la mujer se debe a “la inefectividad de las políticas de seguridad”. En este sentido, urgió a las autoridades a “realizar procesos de investigación eficientes que conduzcan a la captura de los asesinos de mujeres y sean enviados a la cárcel”.

(No deje de leer: ONU promueve un mundo libre de violencia contra las niñas)

EN CONTEXTO

La violencia en Honduras deja una media diaria de trece asesinatos, atribuidos a distintos motivos. Esto hace que el país centroamericano sea uno de los más violentos del mundo.

En cuanto a los asesinatos de mujeres, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para el 2014 la tasa de feminicidios en Honduras era 14,6 por cada 100 mil habitantes. Solo en el 2013, unas 636 hondureñas perdieron la vida de forma violenta, 600 de esos casos quedaron impunes.

En Honduras, el Código Penal tipifica el feminicidio como delito grave y lo sanciona con penas de hasta 40 años de cárcel, sin embargo, en la mayoría de los casos no se condena a los culpables.

LA CIFRA
Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) revelan que entre 2002 y octubre del 2014 unas cuatro mil 283 mujeres perdieron la vida de forma violenta en Honduras.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.