• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que América Latina necesita el apoyo en diferentes áreas para dejar atrás la pobreza.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que América Latina necesita el apoyo en diferentes áreas para dejar atrás la pobreza. | Foto: Presidencia de Ecuador

Publicado 6 junio 2015

Para el mandatario ecuatoriano la pobreza debe abordarse desde un punto de vista político y de justicia y no sólo como un asunto de caridad.

El Jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, defenderá como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la cumbre que celebrarán sus líderes y los de la Unión Europea (UE), la necesidad de enfocarse más por la justicia que por la cooperación en la lucha contra la pobreza.

“La pobreza es un problema político y de justicia, más que de caridad (...) Hay que hablar de eso más que de la cooperación o de la platita para hacer una escuela”, aseguró Correa.

El mandatario ecuatoriano defiende un nuevo marco de relaciones internacionales que favorezca los avances de la región en temas como el talento humano, el acceso al conocimiento y la transferencia tecnológica.

Lea también: Reducir la pobreza extrema es el gran reto

Para el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, la reunión de los líderes es una oportunidad para evaluar la relación entre la CELAC y la UE y apostar por su relanzamiento. La nación suramericana propone discutir sobre los problemas migratorios que afectan a miles de personas, el cambio climático y todo lo relacionado con las empresas trasnacionales.

El bloque se ha fijado como agenda cinco áreas de trabajo: la reducción de la pobreza extrema y desigualdad; la educación, ciencia y tecnología; ambiente y cambio climático, así como el financiamiento para el desarrollo en las 33 naciones integrantes.

En contexto
La cumbre de la CELAC se llevará a cabo el próximo 10 y el 11 de junio en Bruselas (capital de Bélgica) entre líderes de la CELAC y la UE, bajo el lema “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”.

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de Ecuador, Rafael Correa, encabezarán la cumbre a la que asistirán 61 jefes de Estado y de Gobierno. Del encuentro saldrán dos declaraciones, una de carácter político y sobre la visión conjunta de la relación de las dos regiones; y la otra incluirá los retos en cooperación birregional.

Asimismo, la CELAC y la UE preparan la Declaración de Bruselas para respaldar el proceso de paz en Colombia, así como el proceso de modernización emprendido por Cuba y la nueva fase que se ha abierto en las relaciones entre Bruselas y La Habana, entre otros temas.

Lea también

Evo Morales pide que caso FIFA se discuta en Cumbre CELAC-UE


Comentarios
2
Comentarios
Después de esta declaración de los derechos del hombre habría que designar un oranismo supranacional que supervise el cumplimiento de los verdaderos derechos del hombre
Yo creo que el primer paso para democratizar el mundo es redefinir cuales son los verdaderos derechos humanos como la vivienda, la salud, la educación, etc. y después declarar eso como la verdadera declaración de los derechos del hombre.
Nota sin comentarios populares.