• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cancilleres del organismo trataron cinco ejes a priorizar en la región

Los cancilleres del organismo trataron cinco ejes a priorizar en la región | Foto: @Cancillería.Ec

Publicado 24 marzo 2015



Blogs


Los ministros que integran el grupo enfatizaron que el reto de los próximos cinco años es erradicar los principales problemas que afectan a la región.

El Cuarteto de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunieron el lunes en Quito (Ecuador) y apoyaron la agenda propuesta para 2020, en la que trabajarán cinco ejes de desarrollo para la región, informaron representantes de Costa Rica, República Dominicana y Ecuador. 

Los cancilleres, Ricardo Patiño, de Ecuador, Manuel González de Costa Rica, Andrés Navarro, y su par de Bahamas, Frederick Mitchell (quien no estuvo presente en este encuentro), integran el grupo de la Celac, enfocado en erradicar los problemas que afectan a la población de los países miembros en los próximos años.

Los ministros aprobaron una agenda que tratará la reducción de la pobreza extrema y desigualdad, educación, ciencia y tecnología; ambiente y cambio climático, así como el financiamiento para el desarrollo en las 33 naciones integrantes. Temas propuestos por la Presidencia Pro Témpore a cargo de Ecuador

Patiño explicó que el Cuarteto revisará el cronograma de las reuniones que tendrá el bloque regional durante 2015, en la que definirán las políticas de la Celac en foros internacionales, entre los que se incluye, la segunda cumbre con la Unión Europea y encuentros individuales con Rusia e India.

Por su parte, González reiteró que el organismo regional tiene como desafío interno refinar los métodos de trabajo para lograr consenso entre sus 33 miembros, y recalcó que la meta es afianzar las relaciones con los “socios extrarregionales”. 

El canciller de República Dominicana dijo que tiene grandes expectativas con la gestión de la presidencia pro tempore que desempeña Ecuador, y aspira reforzar el trabajo logrado cuando su país reciba en enero de 2016.

En ese sentido, funcionarios del Estado ecuatoriano harán una visita subregional por el Caribe, Centroamérica y Suramérica en abril. Para el 5 de mayo se prevé un encuentro de los cancilleres de la CELAC en Quito.

Mientras, los ministros preparan los temas a presentar en la II Cumbre CELAC-UE, que tendrá lugar el 10 y 11 de junio en Bruselas. En el encuentro evaluaron los proyectos iniciados con la República Popular China, Rusia, India y otros socios.

Lee también: 

Suramérica reitera pleno respaldo a Venezuela ante sanciones de EE.UU.

Ecuador coordinará comisión mediadora entre EE.UU. y Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.