• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Desde inicios del año 2000, Brasil ha aplicado políticas públicas para favorecer a los afrodescendientes.

Desde inicios del año 2000, Brasil ha aplicado políticas públicas para favorecer a los afrodescendientes. | Foto: AP

Publicado 29 mayo 2015

La investigación del Ministerio de Desarrollo de Desarrollo Social y Combate al Hambre concluyó que la pobreza general en afrodescendientes bajó drasticamente en apenas 11 años.

El porcentaje de población afrodescendiente en pobreza en Brasil se redujo un 85 por ciento entre 2002 y 2013, de acuerdo a una fuente oficial.

Los datos son parte de una investigación presentada por el Ministerio de Desarrollo de Desarrollo Social y Combate al Hambre (MDS), en Brasilia (capital) basada en una metodología aprobada por el Banco Mundial.

Según el MDS, la pobreza entre los afrodescendientes se redujo de 12,6 por ciento a 1,7 por ciento de la población, es decir, 1,8 millones de personas.

"Todavía hay mucho trabajo por delante, pero ya tenemos un país menos desigual", afirmó la ministra de la entidad Tereza Campello sobre la encuesta, que considera diversas dimensiones de la pobreza, además de la renta.

No deje de leer → Cronología: Afrodescendientes asesinados por policías en EE.UU.

Entre la población rural afrodescendiente la pobreza descendió del 28,6 por ciento al 4,9 por ciento.

Esta reducción de la pobreza entre los afrodescendientes en Brasil se ha dado luego del ascenso al poder del líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, quien gobernó desde 2003 hasta 2011, quien fue sucedido por la actual mandataria Dilma Rousseff.

En contraste, un informe sobre la Vulnerabilidad Juvenil a la Violencia y a la Desigualdad Racial en Brasil, concluyó que el color de piel es una de las principales causas por las que quedan expuestas los brasileños.

Se calcula que un ciudadano negro tiene 2,5 más posibilidades de perder la vida por asesinatos y accidentes de tránsito que un joven blanco de la misma edad en ese país suramericano.

Lea más → Jóvenes negros con más riesgo de morir por violencia en Brasil


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.