• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cartera sanitaria ordenó el despliegue de especialistas en la región norte del país

La cartera sanitaria ordenó el despliegue de especialistas en la región norte del país | Foto: Archivo

Publicado 19 abril 2016



Blogs


La presencia del mosquito transmisor, Aedes aegypti, fue detectada en región fronteriza con Perú.

La ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo, confirmó el posible ingreso del virus zika en el país; tras oficializar la presencia del mosquito Aedes aegypoti en la región norte de la nación austral.

Pese a que las autoridades sanitarias habían confirmado varios casos de zika, todos fueron diagnosticados en la Isla de Pascua, a unos tres mil 700 kilómetros de la plataforma continental chilena.

Castillo confirmó que el mosquito transmisor del virus fue detecado en la ciudad de Arica, al extremo norte del país, cercano a la frontera con Perú; donde se cree que puedo tener acceso a través de un vehículo que pudo trasladarlo desde territorio inca.

>> Colombia registra casi 59 mil casos del virus zika.

Control

"Trabajaremos en la pesquisa activa de eventuales contagiados y emplearemos los métodos similares a los utilizados en Isla de Pascua para combatir al mosquito vector", aseguraron las autoridades

La titular de la cartera de Salud señaló que trabaja de forma coordinada con el Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero para localizar y eliminar cualquier vector que represente una amenaza para la población civil.

En ese sentido, el Ministerio de Salud envió equipos especializados a la localidad de Arica para garantizar atención de cualquier afectado y establecer controles epidemiológicos en caso de ser necesario.

A su vez, ordenó el saneamiento de aguas y el despliegue de campañas educativas sobre el virus.

>> Científicos confirman vínculo entre zika y microcefalia en fetos.

En contexto
La fuerte presencia del virus en América Latina y el Caribe obligó a la Organización Mundial de la Salud a decretar la emergencia sanitaria en la región; mientras los estudios intentan determinar la relación del virus con el incremento de casos de Guillain-Barré en Brasil.
Además de esta enfermedad, otros de los males que se están relacionando al zika en bebés durante el proceso de gestación son: muerte fetal, insuficiencia placentaria, retardo en el crecimiento fetal y lesiones varias en el sistema nervioso central.
Científicos temen que el zika también pueda ocasionar problemas de conducta o aprendizaje, efectos que sólo podrían detectarse después del nacimiento.
Otro de los temas por determinar si el padecimiento previo del dengue o chikungunya (también causados por el Aedes aegypti) contribuye con el desarrollo de desórdenes neurológicos asociados al zika.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.