• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Virus Zika obligó a declarar el estado de emergencia sanitaria nacional en Brasil.

Virus Zika obligó a declarar el estado de emergencia sanitaria nacional en Brasil. | Foto: EFE

Publicado 23 marzo 2016

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia global por brote de Zika.

Fuentes oficiales han confirmado este martes un total de 907 casos de microcefalia en Brasil. 

Además, 198 muertes han sido asociadas a malformaciones por este síndrome y se registraron en Brasil desde el brote de zika en octubre pasado.

>> Brasil intensifica campaña sanitaria contra el Zika 

Brasil detectó a fines de 2015 un aumento no habitual de microcefalia congénita que daña irreversiblemente el cerebro y limita el desarrollo motor e intelectual de las personas.

El mayor número de infecciones por zika en Brasil se concentra en la región del noreste desde el 2015, donde la población tiene menos ingresos y las condiciones de saneamiento son más precarias, lo que favorece la reproducción del mosquito.

Actualmente autoridades del país brasileño analizan 4 mil 293 casos sospechosos y descartaron otros 1 mil 471. Dejando como medida de referencia 150 casos anuales de microcefalia en Brasil.

EL DATO: Al igual que el dengue, la fiebre amarilla y la chikunguña, el zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que prolifera en aguas estancadas de regiones cálidas. 

La microcefalia deja secuelas irreversibles en el cerebro y su aparición también está asociada a madres que contrajeron sífilis, rubeola, toxoplasmosis u otros factores durante el embarazo.

>> OMS: Vacuna contra el Zika podría llegar muy tarde 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.