• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Uno de los contagiados contrajo el virus en Haití.

Uno de los contagiados contrajo el virus en Haití. | Foto: Archivo

Publicado 27 marzo 2016

Se trata de una mujer de 46 años que tuvo relaciones con su pareja, contagiado en Haití, durante el primer período de la enfermedad.

Chile confirmó el primer caso autóctono de virus Zika transmitido vía sexual, tras analizar los estudios de sangre hechos a una mujer de 46 años, pareja de un hombre contagiado en Haití, que presenta los síntomas desde hace unos días.

La mujer habría tenido sexo con el individuo sin protección durante las primeras manifestaciones de la enfermedad en él, quien llegó al país suramericano procedente de Puerto Príncipe (capital) haitiana con el virus. 

>> El Zika y su relación con mosquitos modificados genéticamente

Este es el primer caso del virus documentado por transmisión sexual en el país, donde no existe presencia del mosquito transmisor Aedes Aegypti. Aquellos que sientan fiebre u observen rosetas pequeñas en su piel deben acudir a un centro de salud porque generalmente la enfermedad es asintomática .

El Ministerio de Salud chileno informó que a la fecha se han confirmado 10 casos de Zika en personas que contrajeron el mal en el extranjero, ocho de ellos se reportaron este año. 

Recomendación 
En un comunicado, el ministerio recomendó a las personas que han estado en áreas donde hay trasmisión del virus y visitan o viven en Chile tener cuidado al momento de tener relaciones sexuales, usar condón y abstenerse al menos por 4 semanas después del retorno.  Las mujeres embarazadas deben procurar contagios durante todo el período de gestación.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.