• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Ministerio de Salud comprobó que el semen es portador del virus del Zika.

El Ministerio de Salud comprobó que el semen es portador del virus del Zika. | Foto: EFE

Publicado 17 abril 2016

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) repartirá condones a quienes hayan viajado a países de riesgo para el contagio de Zika.

En Perú una mujer contrajo el virus Zika por mantener relaciones sexuales con su esposo, quien se contagió en Venezuela por la picadura de un mosquito de género Aedes Aegypty. 

>> Colombia registra más de 20 mil casos de Zika

Así lo informó en conferencia de prensa el ministro de Salud del país andino, Aníbal Velásquez, quien detalló que actualmente la pareja se encuentra fuera de peligro, y que no se han presentado más casos de contagio por vía sexual de este virus.

"El 16 de marzo llegó el varón de Venezuela como caso importado y luego a la semana, el 28 de marzo, comenzaron los síntomas de su pareja en el Perú”, precisó el titular de Salud, explicando que el contagio fue por transmisión sexual.

Cabe acotar que éste sería el primer caso en el que un ciudadano peruano contrae la enfermedad dentro del país. Hasta los momentos existían 6 casos de Zika, pero todos habían contraído la enfermedad en otros países.

Minsa entregará condones a quienes viajen

Para determinar el origen del contagio, el Ministerio de Salud de Perú (Minsa) realizó una investigación epidemiológica en los alrededores de las viviendas de los afectados.

>> EE.UU. confirma primer caso de Zika por transmisión sexual 

En la zona del distrito limeño La Molina, lugar de residencia de la pareja, no se encontraron focos. Tampoco se encontraron mosquitos del género Aedes Aegypty en El Agustino, lugar donde residen los padres del esposo. No obstante, al evaluar el semen del afectado, se encontró que este era portados del Zika.

Por esta razón, Velásquez adelantó que como medida de protección, el Minsa entregará condones a quienes hayan viajado a zonas de riesgo.

Las autoridades indicaron que los varones deberán utilizar preservativos, al menos durante 8 semanas, para evitar contagiar a sus parejas sexuales.

>> ¿Realmente el virus del zika es el causante de la microcefalia?

En contexto
En febrero de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró "como una emergencia de preocupación internacional" la expansión del Zika y su relación con la microcefalia en bebés.
En este sentido, el organismo hizo un llamado de alerta mundial para atacar la enfermedad sobre la base de la prevención.
Según la OMS, este virus está presente en 24 países de Latinoamérica. 
La posible relación entre ambas enfermedades (el Zika y la microcefalia en bebés) se presume a partir del millón y medio de casos de este virus en Brasil, y que a la par existan 4 mil 180 bebés nacidos con microcefalia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.