• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia realiza estudios a diario para determinar los efectos que podría tener el virus sobre alteraciones de tipo neurológico.

Colombia realiza estudios a diario para determinar los efectos que podría tener el virus sobre alteraciones de tipo neurológico. | Foto: Archivo

Publicado 27 marzo 2016



Blogs


Al menos 10 mil 812 de los infectados son mujeres embarazadas, por lo que el Instituto de Salud las mantiene en observación debido al daño que la enfermedad causa en los fetos.

Colombia registra casi 59 mil casos del virus Zika, de acuerdo con un nuevo boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud en el que presenta cifras de contagio recientes. 

La cifra de contagiados en el país asciende a 58 mil 838 casos,  de los cuales 10 mil 812 son mujeres embarazadas. Agrega que entre el 13 y el 19 de marzo confirmaron tres casos adicionales, en tanto, mantienen como sospechosos a unos tres mil 108.

El Instituto realiza estudios a diario para determinar los efectos que podría tener el virus sobre alteraciones de tipo neurológico, especialmente en mujeres embarazadas.

>> Haití reporta 503 casos de Zika 

De los 10 mil 812 casos confirmados unos nueve mil 815 se mantienen en etapa de sospecha y observación debido a los efectos que podría tener el virus en los fetos, como que nazcan con microcefalia. Desde el inicio la epidemia en el país han nacido 50 niños con la irreversible patología.

Además se confirmó que hay un aumento en la cifra de niños que presentan parálisis flácida aguda como posible consecuencia del zika.

>> El Zika y su relación con mosquitos modificados genéticamente 

Sin embargo, el boletín indica que hubo un descenso de casos en los últimos meses en algunos puntos turísticos costeros del país. La emergencia se mantiene en zonas del centro y de occidente, donde la enfermedad sigue en etapa de transmisión activa.

El Dato 
Se han registrado 381 casos de síndromes neurológicos como el Guillain-Barré, polineuropatías y ascendentes de otras afecciones similares, que estarían relacionadas a la infección del zika.

Para reducir el número de contagios el instituto de salud reparte volantes con información detalla del virus a las mujeres a fin de que en sus hogares alejen al mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus y el responsable del contagio de otras enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y chikungunya.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la enfermedad puede ser letal, afecta las células nerviosas humanas, ataca a la mujer embarazada, al feto y les ocasiona un aborto espontáneo o incluso la muerte del embrión. 

Contexto
Colombia es el segundo país de Latinoamérica y el Caribe con más casos de zika. Le sigue Brasil. La enfermedad se propagó en el país en octubre de 2015. Esta semana, llegó a Honduras que confirmó el primer caso fatal del virus.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.