• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El jefe de la delegación del ELN, Antonio García, dejó claro que en las filas del grupo insurgente están de acuerdo con que se lleven a cabo las negociaciones para finalizar el conflicto.

El jefe de la delegación del ELN, Antonio García, dejó claro que en las filas del grupo insurgente están de acuerdo con que se lleven a cabo las negociaciones para finalizar el conflicto. | Foto: EFE

Publicado 1 abril 2016

El vocero del ELN estima que en dos días se fije la fecha del próximo encuentro para los diálogos de paz.

El jefe de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, aseguró que en los próximos dos meses comenzarán los diálogos con el Gobierno colombiano sobre el primer punto de la agenda pactada en Ecuador, sin embargo, no han precisado la fecha exacta del encuentro. 

>> El Sur celebra ruta de paz entre Gobierno colombiano y el ELN

"Vamos a conversar mañana y pasado con el Ejecutivo sobre algunos temas operativos, en esos encuentros pensamos definir con precisión la fecha exacta de las citas en Quito, primer anfitrión de dichas pláticas para terminar el conflicto mediante una salida concertada", añadió el vocero del ELN.

En cuanto a la decisión de reunirse también en otros países de la región, entre ellos Chile, Cuba, Brasil y Venezuela, García expresó que aunque parece más complejo el proceso por el cambio de locación, desde su punto de vista resultará más "práctico políticamente", puesto que el respaldo internacional será mayor: "No hay una sola voz en el movimiento que no esté de acuerdo con lo que estamos haciendo", insistió.

>> FARC-EP aplaude acuerdo del ELN y Gobierno Colombiano

"Hace tres meses hicimos un pleno en nuestras filas y todo el mundo estuvo de acuerdo con esta agenda que estamos discutiendo", agregó García para ratificar el apoyo al acuerdo del grupo rebelde. Sin embargo, el Gobierno colombiano aclaró que al igual que el proceso desarrollado en Cuba con la FARC-EP, con el ELN también empezarán en medio de un entorno hostil en el que los enfrentamientos militares continúan.

El dato
De acuerdo con cifras oficiales, unas 300 mil personas han muerto a causa del conflicto colombiano, mientras que más de 6 millones han sido desplazadas de sus lugares de origen. Otras 45 mil están desaparecidas.

>> Santos: Negociaciones con el ELN traerán una paz duradera

En contexto

El pasado miércoles, representantes gubernamentales y del ELN, segundo en importancia de la nación colombiana, dieron a conocer un acuerdo para iniciar conversaciones de paz, luego de tener una fase exploratoria y confidencial.

En la reunión, que tuvo lugar en la capital de Venezuela, se dio a conocer la agenda de las futuras reuniones, las cuales estarán centradas en propiciar la participación de la ciudadanía en la construcción de paz y en las transformaciones democráticas y socioeconómicas.

La agenda busca hacer justicia a los derechos de las víctimas que han quedado en la confrontación que se ha prolongado por más de medio siglo, así como también aclarar puntos relacionados con el fin de la guerra, el cese el fuego bilateral, la desmovilización y las garantías de seguridad para los integrantes del ELN.
Esta agenda fue calificada con por el grupo insurgente FARC-EP como una etapa en la que "consolidan así los caminos hacia la construcción de una paz verdadera y completa", siendo este un solo proceso, pero dos mesas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.