• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Clan Úsuga mantiene una estrategia de intimidación a través de las redes sociales.

El Clan Úsuga mantiene una estrategia de intimidación a través de las redes sociales. | Foto: RNC

Publicado 1 abril 2016



Blogs


El paro se inició a la medianoche del miércoles por un lapso de 48 horas, sin embargo, las autoridades advierten sobre una prolongación de la medida criminal

El paro armado del Clan Úsuga en Colombia, ha cobrado la vida de al menos cinco uniformados durante las últimas horas, así lo informó el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, al presentar el segundo reporte sobre el impacto de esta operación.

A la medianoche del 30 de marzo, la banda inició un paro armado de 48 horas de duración y que se extiende por los departamentos de Antioquia, Bolívar, Sucre, Córdoba y Chocó (noreste), con la finalidad de impedir la libre circulación en las vías y detener la actividad comercial en Urabá (región inserta en Antioquia y Chocó).

Entre los cinco fallecidos se encuentran un suboficial del Ejército y un policía, quienes se encontraban de civil y desarmados al momento del asesinato.

Durante la rendición de declaraciones, el funcionario advirtió sobre las intenciones de la banda criminal de extender el paro durante todo el fin de semana y mezclar el crimen organizado con unas marchas políticas convocadas para esos días.

>>Policía Nacional de Colombia abate a capo del Clan Úsuga

"El Gobierno ve con inmensa preocupación que haya invitaciones de esta mafia y estas organizaciones para mantener las amenazas durante el fin de semana (...) Quiero hacer un llamado vehemente a los ciudadanos para que no se dejen convencer de esas amenazas. Y mucho menos de mezclar marchas políticas con la amenaza del crimen organizado. Nos preocupa enormemente esa mezcla de mafia y política”, dijo.

Según información proporcionada por Inteligencia, el Clan Úsuga mantiene su estrategia de intimidación al sector empresarial y de tránsito a través de las redes sociales. Asimismo, obliga al confinamiento y el no acceso a servicios esenciales como la educación.

Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa destacó que el Gobierno mantendrá la "Operación Agamenón", una ofensiva lanzada hace más de un año con el objetivo de terminar con el Clan Úsuga.

Esta medida criminal afecta los derechos de los ciudadanos. En varias localidades de los departamentos afectados se encuentra paralizado el servicio de transporte, además, colegios y comercios permanecen cerrados.

En contexto
El Clan Úsuga es una banda narcoparamilitar, antes denominaba como "Los Urabeños". 
Es considerada la organización paramilitar más grande, peligrosa y mejor estructurada de Colombia por la cantidad de combatientes que la integran (unos 3 mil), por las zonas donde hacen presencia y el gran número de cargamentos de droga que trafican en el ámbito nacional e internacional.
Es señalada de pertenecer a las denominadas Organizaciones Integradas al Narcotráfico (ODIN).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.