• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
FARC-EP saluda nuevos acuerdos con Gobierno Colombiano y ELN

FARC-EP saluda nuevos acuerdos con Gobierno Colombiano y ELN | Foto: @FARC_EPaz

Publicado 31 marzo 2016



Blogs


La firma del acuerdo en territorio venezolano marcó el camino de diálogos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) felicitó el acuerdo suscrito entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

>> Maduro: Venezuela acompañará a Colombia hasta completar la paz 

En un comunicado, el grupo insurgente resaltó que se "consolidan así los caminos hacia la construcción de una paz verdadera y completa".

El acuerdo comprende una agenda de diálogo enfocada en seis puntos fundamentales que serán discutidos durante las conversaciones directas e ininterrumpidas, las cuales tendrían lugar en Ecuador, Brasil, Cuba, Chile y Venezuela. 

>> ELN: Gobierno colombiano traza líneas para acuerdo de paz

Comunicado:

La Delegación de Paz de las FARC-EP celebra el inicio de la etapa pública de diálogos entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN y el Gobierno de Colombia.

Se consolidan así los caminos hacia la construcción de una paz verdadera y completa, aspiración histórica de nuestra guerrilla y de la organización hermana del ELN, como se consignó en la declaración conjunta de nuestros Comandantes Timoleón Jiménez y Nicolás Rodríguez Bautista al concebir un proceso de diálogos y negociación con el Estado colombiano en términos de "dos mesas, un sólo proceso", dando continuidad a los esfuerzos de transformaciones políticas y sociales en búsqueda de la reconciliación de los colombianos por la que entregaron sus vidas nuestros comandantes históricos Manuel Marulanda Vélez y Manuel Pérez Martínez y miles de guerrilleros y guerrilleras.

Estamos seguros que la agenda pactada entre el Gobierno y el ELN contribuirá a avanzar en la materialización de las aspiraciones del pueblo colombiano por una sociedad sustentada en la democracia verdadera y la justicia social, atendiendo su trayectoria y reconocida especificidad como organización revolucionaria alzada en armas.

El inicio de la etapa pública de los diálogos con el ELN evidencia el anacronismo de aquellas fuerzas políticas y económicas en decadencia que todavía persisten en la idea de la prolongación indefinida de la guerra.

La perspectiva real de "dos mesas, un sólo proceso" es un hecho histórico no sólo por lo que ello representa para la terminación de la expresión armada del conflicto, sino por las condiciones que contribuye a abrir para avanzar hacia la verdadera democratización política, económica, social y cultural del país, superando la desigualdad, la miseria y la exclusión política.

La fase pública expresa además el compromiso de las naciones hermanas de Nuestra América, en especial de Cuba, Venezuela, Ecuador, Chile y Brasil, así como del gobierno de Noruega, con la paz del continente.

En Contexto

El ELN, segundo mayor grupo guerrillero de la nación suramericana y el Gobierno de Juan Manuel Santos, definieron una hoja de ruta con el fin de suscribir un Acuerdo Final, para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo y "acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad".
El Acuerdo de Diálogos entre el Gobierno y el ELN pone especial énfasis y como primer punto de su agenda, la participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz, a través de iniciativas y propuestas que la hagan viable.
Ecuador será la sede de los diálogos de paz y uno de los países garantes junto a Venezuela, Brasil, Chile y Cuba.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.