• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para UNASUR este acuerdo era justo el paso que faltaba para completar el proceso de paz.

Para UNASUR este acuerdo era justo el paso que faltaba para completar el proceso de paz. | Foto: Archivo

Publicado 31 marzo 2016



Blogs


América Latina saluda el reciente acuerdo firmado entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que es entendido como un camino de paz definitivo para la nación. 

La reciente firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha suscitado pronunciamiento de diversos organismos y representantes de Estado en toda América Latina.

>> El camino de paz entre ELN y Gobierno colombiano

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), expresó que este diálogo era justo el paso que faltaba para completar el proceso de paz que actualmente está realizándose entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en la capital cubana.

UNASUR además aplaudió el hecho de que esta etapa de transición a la paz tan deseada en este país suramérica haya sido alcanzada precisamente con la ayuda de otros países de la Región.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) celebra que este acuerdo además haya sido posible gracias a la intervención de algunos gobiernos de la región, y espera que sus resultados se puedan articular a la mayor brevedad con los logros muy importantes conseguidos en La Habana.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó en su red social el compromiso con la firma del acuerdo, que se celebró en suelo venezolano y destacó los aportes que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, realizó para lograr la paz de Colombia. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que la paz en Colombia es la paz bolivariana de toda la región suramericana.

Asimismo, informó que se reunirá con las delegaciones para conocer más a profundidad la ruta que van a seguir y reiteró la buena voluntad de Venezuela para ayudar a que el 2016 sea el año de la paz en Colombia.

>> El ABC del Ejército de Liberación Nacional (ELN)

La Cancillería de La Habana, por su parte, informó que luego de la firma de este acuerdo entre ambos participantes, como siguiente paso para seguir afianzando la búsqueda de paz en Colombia es la creación de una "Mesa pública de Conversaciones" entre el Ejecutivo y ELN.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, además agradeció la confianza que ambos firmantes depositaron en su país como mediador para darle fin al conflicto armado que ha puesto en vilo a tantos colombianos, así como la posibilidad de ser una de las sedes de la Mesa pública de Conversaciones. Cuba también aprovechó la ocasión para ratificar su compromiso de contribuir al proceso de paz. 


Entre tanto, el Gobierno del Ecuador también manifestó su satisfacción referente a reciente firma del acuerdo de paz y, al igual que Cuba, reafirmó su compromiso en contribuir en la concreción de la paz en la región. "El Gobierno y el pueblo ecuatoriano expresan su esperanza en la consecución de una paz justa y definitiva para el hermano pueblo colombiano y para toda Latinoamérica", manifestó en un comunicado oficial.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, saludó los diálogos de paz:

 

El jefe de la Delegación de Paz de la FARC-EP, Iván Márquez, desde La Habana, también saludó la ruta de paz emprendida por Colombia calificada como "dos mesas y un solo proceso".

Desde su perspectiva, la agenda pactada entre el Gobierno colombiano y el ELN contribuirá a avanzar a la materialización de los colombianos de tener una sociedad fundamentada en democracia verdadera y justicia social. Para él además, el inicio público de este proceso de paz evidencian evidencian el "anacronismo" de aquellas fuerzas que persisten en una visión del ayer;

>> Santos: "negociaciones con el ELN traerán una paz duradera"

Marquez recalcó que este inicio del proceso de cuenta con el ejemplo de Manuel Marulanda y Manuel Pérez, y que ambos, tanto el ELN y con la FARC marcha hacia la paz para que Colombia avance y se desarrolle en todos los ámbitos.

Por último reconoció el compromiso de Venezuela, Cuba, Ecuador, Chile y Brasil, así como de Noruega, en esta labor.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.