• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Denuncian que los medios fueron censurados en la época de la toma del Palacio de Justicia.

Denuncian que los medios fueron censurados en la época de la toma del Palacio de Justicia. | Foto: Archivo

Publicado 7 noviembre 2015



Blogs


La exministra de Comunicaciones de la época, Noemí Sanín, aseguró que no pedirá perdón por su actuación durante la toma, en la que murieron 98 personas.

La Comisión de la Verdad sobre lo ocurrido en el Palacio de Justicia de Bogotá, en Colombia, denuncia en un informe que hubo acciones que promovieron censura en los medios de comunicación durante los hechos registrados hace 30 años, donde murieron unas 98 personas.

En el documento se afirma que la ministra de Comunicaciones de la época, Noemí Sanín, amenazó con cerrar o multar a las cadenas radiales y televisivas que no cumplieran una supuesta orden de censura.

En la actualidad, la funcionaria niega esa afirmación y señala que no pedirá perdón por su actuación en esos hechos, ya que -a su juicio- no seguirá el camino de lo políticamente correcto.

Sanín, citada por la revista Semana, aseguró que lo único que hizo fue acudir a los directores de dos de las cadenas radiales más importantes de la época para pedirles más responsabilidad con la información, “pero nunca para prohibirles que transmitieran información sobre la toma”.

Sin embargo, reconoció que lo urgente era tratar de evitar que los ánimos se siguieran alborotando.

Lea » Santos pide perdón por crimen en el Palacio de Justicia en 1985

La Comisión de la Verdad, en un informe revelado en 2009, señala que uno de los reconocidos periodistas del momento, Yamid Amat, recibió llamadas en las que se le indicaba que era una orden censurar los hechos y se le advertían las consecuencias de la desobediencia.

"Ella le dijo que aun cuando no había resolución, era una orden. Él contestó que lo haría si los demás medios lo hacían. La ministra le replicó que si no interrumpía, le ordenaría al Ejército que se tomara la emisora y apagara los transmisores", indica el informe citado por Semana.

La exministra de Comunicaciones insiste en que han sido muchas las “tergiversaciones y falsedades” que se han dicho en torno a su labor durante los hechos registrados el 6 y el 7 de noviembre de 1985.

"Me preguntan si voy a pedir perdón. Sin soberbia alguna, ratifico que no. No lo haré. Sería fácil hacerlo, se me recomienda como conveniente", ha asegurado Sanín.

La funcionaria reiteró que todas sus decisiones se tomaron según la ley. "Durante aquellos nefastos 5 y 6 de noviembre de 1985 actué bajo la estricta y firme condición de que mi primera obligación era la de coadyuvar a salvar las vidas de quienes se encontraban en el Palacio de Justicia bajo cualquier título o circunstancia", añadió.

Lea » Lo que falta por resolver del crimen en el Palacio de Justicia

EN CONTEXTO
El 6 y 7 de noviembre de 1985 ocurrió la toma al Palacio de Justicia en la ciudad de Bogotá por parte del grupo insurgente M-19. La organización buscaba adelantar el juicio político al entonces presidente Belisario Betancur por las continuas violaciones al cese al fuego firmado meses antes.
El saldo de la toma fue 98 personas muertas, decenas de heridos y 11 desaparecidos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció este viernes la responsabilidad del Estado en los hechos y pidió perdón a las víctimas.
Sin embargo, a 30 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia en Colombia aún no se castiga a los autores intelectuales y 8 personas siguen desaparecidas.

LEA TAMBIÉN:

Perdón del Estado colombiano debe estar acompañado de la verdad


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.