• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familiares de las víctimas expresaron que no habrá justicia hasta no saber qué pasó realmente dentro del Palacio de Justicia.

Familiares de las víctimas expresaron que no habrá justicia hasta no saber qué pasó realmente dentro del Palacio de Justicia. | Foto: Archivo

Publicado 6 noviembre 2015



Blogs


El Estado colombiano pidió perdón este viernes a las víctimas del Palacio de Justicia, sin embargo para los familiares la justicia será completa cuando los principales responsables del hecho reconozcan su culpabilidad lo sucedido los días 6 y 7 de noviembre de 1985.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un acto público realizado este viernes aceptó la responsabilidad del Estado en lo sucedido los días 6 y 7 de noviembre de 1985 tras la toma y retoma del Palacio de Justicia, sin embargo el "perdón" ofrecido por el mandatario es debido al fallo emitido el pasado 14 de septiembre de 2014  por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El fallo ordenó al Estado colombiano proceder con dicho reconocimiento de responsabilidad como un mecanismo de reparación a las víctimas de los sucedido esos días, donde los hechos dejaron casi un centenar de muertos.

“Como Presidente de la República y Jefe de Estado quiero cumplir, en este día y este lugar, frente a muchas de las víctimas de aquel suceso infausto, con una de las medidas de reparación ordenadas en la sentencia de la CIDH en el caso conocido como Rodríguez Vera y otros, sobre desaparecidos del Palacio de Justicia. Hoy reconozco la responsabilidad del Estado colombiano y pido perdón”, afirmó el mandatario.

Sin embargo el mismo fallo concluyó que los responsables deben ofrecer perdón a los familiares de los desaparecidos como un acto de reparación para garantizar la no repetición.

La ceremonia llevada a cabo en la Casa de Nariño (sede de Gobierno), contó con la presencia de los familiares de las víctimas quienes aseguraron que no es posible que haya perdón cuando hasta la fecha no hay una respuesta exacta de lo que sucedió ese día, asimismo pidieron el enjuiciamiento de los responsables.

Lea → Familiares exigen verdad sobre retoma del Palacio de Justicia

Héctor Beltrán, padre de uno de los desaparecidos, denunció que las fuerzas militares impidieron cualquier intento de diálogo con los que se encontraban dentro del Palacio de Justicia entonces, también criticó que los cuerpos fueran despojados de sus pertenencias y ropas, por lo que se perdió importante evidencia de lo que ocurrió durante la retoma.

Asimismo, exigió enjuiciar a los responsables y resaltó que el perdón solo será posible cuando los culpables asuman su responsabilidad ante la sociedad.

Alejandra Rodríguez, hija del desaparecido administrador de la cafetería del lugar,expresó que la sentencia emitida en 2014 sobre el hecho por la CIDH es un gran avance en la lucha por la verdad y la justicia, sin embargo, solo se consolidará a través de su cumplimiento riguroso y diligente por parte del Estado.

La Fiscalía General reabrió una investigación en 2006, cuando se dieron a conocer videos inéditos en los que algunos de los desaparecidos se veían saliendo con vida del lugar en compañía de militares.

La Comisión de la Verdad, que reveló sus conclusiones en 2006, aseguró que durante el tiempo que duró el asalto guerrillero y la operación militar Colombia vivió un vacío de poder porque el entonces presidente, Belisario Betancur, dejó la solución de la crisis de rehenes al Ejército. 

teleSUR te invita a visitar nuestro Especial Web → Palacio de Justicia: Crónica de un Holocausto


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.