• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acto oficial se realizará en el Palacio de Justicia de Bogotá.

El acto oficial se realizará en el Palacio de Justicia de Bogotá. | Foto: Archivo

Publicado 6 noviembre 2015



Blogs


El mandatario Juan Manuel Santos pedirá perdón a las víctimas en nombre del Estado colombiano por el hecho en el que fallecieron 98 personas.

Con actividades especiales, Colombia conmemora este viernes la toma por el movimiento guerrillero M-19 y posterior retoma del Palacio de Justicia por el ejército, lo que dejó casi 100 muertos y un constante clamor de justicia ante un crimen considerado un holocausto.

El acto oficial estará dirigido por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien pedirá perdón y realizará un reconocimiento público de responsabilidad internacional por parte del Estado en estos hechos y las violaciones declaradas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el evento está previsto para las 10H30 locales (17H30 GMT) en el reconstruido Palacio de Justicia y asistirán familiares de desaparecidos, magistrados, exguerrilleros del M-19, y miembros del Gobierno colombiano.

Se espera que en este acto,  los familiares de las víctimas hagan un llamado de atención a los organismos de control para que no se sigan burlando de ellos y le den respuestas más contundentes sobre estos hechos que aún siguen latentes.

EN FOTOS »  A 30 años del Asalto al Palacio de Justicia de Colombia   

Estos sucesos se suman a denuncias de desapariciones forzadas y casos de tortura. El pasado 19 de octubre, se informó sobre el hallazgo de los cuerpos Cristina Guarpin, Lucy Amparo y Luz Mary Portera, 3 de los 11 desaparecidos de la retoma del Palacio de Justicia.

Dos días después, la Fiscalía colombiana llamó a indagatoria a 14 militares, entre ellos cuatro generales en retiro, por las presuntas torturas a desaparecidos durante la retoma del Palacio de Justicia.

Lea » Identifican restos de desaparecidas en Colombia hace 30 años

EN CONTEXTO
La retoma del Palacio de Justicia ocurrió el 6 y 7 de noviembre de 1985 cuando el Ejército y parte del cuerpo policial colombiano abrieron fuego contra el edificio para recuperarlo del grupo insurgente Movimiento 19 de Abril (M-19), lo que causó la muerte de 98 personas.
Por estos hechos, el excomandante de la Brigada XIII del Ejército, general (r) Jesús Armando Arias Cabrales y el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega recibieron condenas de 35 y 30 años, respectivamente. 
Días después de los sucesos, el Juzgado 78 de Instrucción Penal Militar de Colombia ordenó que parte de los cuerpos de las víctimas fuesen llevados a una fosa común.

LEA TAMBIÉN:

¿Quiénes eran las desaparecidas del Palacio de Colombia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.