• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cataluña declarará su independencia pese a bloqueo de España

| Foto: publico.es

Publicado 20 julio 2015



Blogs


La coalición integrada por los partidos Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y otras asociaciones independentistas presentaron este lunes la candidatura del exeurodiputado, Raul Romeva.

El exeurodiputado, Raul Romeva, aseguró este domingo que si el Gobierno español bloquea jurídicamente su proceso independentista en caso de ganar los comicios autonómicos de septiembre próximo, de igual forma proclamarán su soberanía.

"Si en este proceso, el Estado español, mediante decisiones políticas o jurídicas, bloquea el autogobierno de Cataluña, del gobierno o del parlamento de Cataluña, procederemos igualmente a la declaración de independencia", dijo Romeva, que fue designado como líder de la coalición independentista formada la semana pasada.

Lea también → España: Podemos someterá a referendo su estrategia de alianzas

"Vamos a por todas, ya no tenemos margen. Esto va en serio", añadió Romeva durante la presentación en Barcelona de esta coalición integrada por el partido Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) del presidente catalán Artur Mas, la segunda fuerza Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y otras asociaciones independentistas.

La candidatura de Raul Romeva, llamada "Juntos por el sí", busca obtener la mayoría en las elecciones del Parlamento de Cataluña para dar inicio a un proceso de secesión que duraría unos 18 meses, durante los cuales se formaría un gobierno de concentración presidido por Artur Mas.

En la presentación de la coalición, se explicó que en esos 18 meses se deberían crear las administraciones necesarias para el funcionamiento del país para luego declarar la independencia.

Rajoy se opone a la independencia de Cataluña

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, desestimó este jueves la independencia de Cataluña y la salida de Europa de la comunidad autónoma española.

En conferencia de prensa, Rajoy aseguró que “no va a haber independencia de Cataluña. No la va a haber y tampoco Cataluña se va a ir de Europa, que es lo que se les está proponiendo a los ciudadanos de Cataluña”. 

En su mensaje también se dirigió al presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña (noreste), Artur Mas, para decirle que el Estado está “absolutamente preparado para hacer cumplir la ley”, luego de que partidos independentistas acordaron obtener la independencia en un periodo de ocho meses.  

Artur Mas informó que el próximo 27 de septiembre de 2016 se llevarán a cabo las elecciones autonómicas con carácter 'plebiscitario' sobre la independencia de Cataluña.

En contexto: 
Más de 2 millones de catalanes votaron el pasado 10 de noviembre de 2014 en una consulta soberanista en la que expresaron su apoyo rotundo a la independencia de Cataluña.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.