• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La agencia Internacional Global Witness ha denunciado la violencia contra activistas en Honduras.

La agencia Internacional Global Witness ha denunciado la violencia contra activistas en Honduras. | Foto: AP

Publicado 9 febrero 2017



Blogs


Óscar Torres fue capturado en La Ceiba, se le imputan los cargos de asesinato de Berta Cáceres e intento de asesinato contra Gustavo Castro. 

El hondureño Óscar Aroldo Torres Velásquez, de 22 años, fue capturado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en la ciudad costera de La Ceiba. Fue solicitado por el Poder Judicial de Honduras por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

El juzgado de Tegucigalpa anunció que la captura se dio por un crimen no relacionado al asesinato de Cáceres. Los cargos que enfrenta Torres son asesinato, en contra de Berta Cáceres, y tentativa de asesinato en contra del mexicano Gustavo Castro, un ambientalista que se encontraba junto a Cáceres cuando fue asesinada y es el único testigo del crimen.

Foto: Diario Las Américas

El asesinato de Cáceres ocurrió el 3 de marzo de 2016 en su casa ubicada en la ciudad La Esperanza y según las investigaciones policialesTorres fue quien disparó en contra de Gustavo Castro.

Cáceres era coordinarora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y lideró las manifestaciones en defensa del medioambiente y en contra de la construcción de un proyecto hidroeléctrico en Honduras. Consideraba que el proyecto atentaba contra los recursos naturales. Su activismo le valió el Premio Medioambiental Goldman en 2015.

Óscar Torres es el octavo detenido por este crimen. El 13 de enero fue capturado el exmilitar Hernández Rodríguez, el séptimo implicado, en una ciudad del estado mexicano de Reynosa. Entre los otros implicados se incluye un mayor del Ejército, Mariano Díaz; un capitán retirado, Edilson Duarte; y Sergio Rodríguez, un empleado de la empresa Dearrollos Energéticos (DESA) que es la encargada del proyecto hidroeléctrico al que se oponía Cáceres.

El abogado de la familia de la líder indígena Rodil Vásquez dijo a los periodistas que el acusado se encuentra recluido a la Penitenciaría Nacional, la principal cárcel del país. La audiencia inicial será el próximo martes.

>> Asesinan en México a otro líder ecologista y activista social.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.