• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dinero podría ser invertido en infraestructura y asuntos sociales.

El dinero podría ser invertido en infraestructura y asuntos sociales. | Foto: Reuters

Publicado 9 febrero 2017



Blogs


El presidente Macri perdonó a su familia más de 70 millones de pesos de la deuda de Correo Argentino con el Estado. Esta acción pone en juego el destino de fondos públicos que podría beneficiar a la población de ese país. 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, le perdonó a su familia más de 70.000 millones de pesos argentinos (4.465.000 dólares), correspondientes a la deuda de la empresa familiar Correo Argentino con el Estado. La causa lleva más de 15 años esperando resolución.

Las administraciones anteriores rechazaron distintas propuestas de pago de Correo Argentino del Grupo Macri por considerarlas abusivas, pero ahora con Macri en el poder, el Estado aceptó una liberación de la deuda del 98,82 por ciento y podrán terminar de pagar en 2033.

Esto quiere decir que la familia del mandatario argentino solo pagará el 1,18 por ciento de la enorme deuda que la empresa familiar tiene con el Estado.

Durante el Gobierno de Néstor Kirchner había ordenado estatizar Correo Argentino al asumir la presidencia en 2003 para recuperar el ente destruido por la deuda acumulada de los Macri que nunca fue pagada.

El desastre de la privatización


En 1997 durante la presidencia de Carlos Menen, Franco Macri, padre del actual presidente argentino, se hizo cargo del correo nacional a través de la empresa Correo Argentino S.A.

>> Macri se perdona una deuda de 70.000 millones con el Estado

Sin embargo, tras años de mala gestión, en 2001 se inició el concurso de acreedores que derivó en la quiebra (2003).

Desde ese momento, Correo Argentino S.A. mantiene una deuda multimillonaria con el Estado. En 2016, con Mauricio Macri en la Presidencia, la empresa hizo una oferta del pago de deuda al Estado que fue aceptada.

La fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, considera la nueva propuesta como “abusiva y su irregular aceptación perjudica gravemente el patrimonio del Estado Nacional”.

El dinero podría invertirse en otras áreas


Con la condonación de la deuda, de acuerdo a algunos medios, el dinero podría ser destinado programas sociales, infraestrucutra, servicios, entre otros, para mejorar la calidad de vida de la población argentina, la cual se ha visto mermada por la aplicación de medidas de corte neoliberal aplicadas por Macri como el aumento de los servicios públicos, despido masivo de trabajadores estatales y el retiro del cepo cambiario que liberó el precio del dólar y acordó reuniones con el FMI.

>> Protestas de la ATE y detenciones, en visita de Macri a provincia argentina

Al momento en que el Correo termine de pagar la deuda, según el plan de pago que presentó la empresa (de Franco Macri) y aceptó el Gobierno (de Mauricio Macri), se construiría 1.296 centros para niños.

Por otra parte, si se toma en cuenta el presupuesto de Trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), 10,2 mil millones de pesos para 2017, lo que dejaría de percibir el Estado desde hoy a 2033 es el equivalente a 6,86 veces el dinero que invierte en científicos.

Asimismo, el programa de televisión Fútbol para Todos (FPT),  iniciativa política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, le otorga al Estado unos 1.800 millones de pesos por los derechos de televisación.

Si la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) aspira por el nuevo contrato con un medio privado, de unos 3.000 millones anuales, significa que el Gobierno argentino podría financiar 23 años del FPT, hasta 2040.

Entre tanto,el Programa de Lucha contra el SIDA del Ministerio de Salud tiene un presupuesto para el 2017 de 2.199 millones de pesos. Los 70.000 millones podrían financiar durante 31 años ese programa.

De acuerdo con lo estimado por el medio Diario Registrado, podría pagarse más de 63 millones de Asignaciones Universales por Hijo, que tienen un costo de  63.463.281 pesos, así como más de 12 millones de Jubilaciones mínimas, lo que sería un total de 12.365.306 de pesos y podrían costearse más 8,5 millones de salarios minímos, así como entregar casi nueve millones de Plan Qunit, que equivalen a un costo de 8.917.197 de pesos. 

El dinero también podría destinarse a la construcción de 100 clínicas nuevas de alta complejidad con 10 quirófanos y sectores de maternidad, neonatología, cuidados críticos de los pacientes y centro de diagnóstico con dos resonadores, dos tomógrafos y un angiógrafo por cada hospital. 

Podría tambien destinarse a más de ocho fondos de infraestructura y para más de 5.000 millones de almuerzos en comedores escolares de la provincia, que tendría un costo de 5.384.615.384 pesos, entre otras áreas importantes para el país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.