• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Otro líder social asesinado en México.

Otro líder social asesinado en México. | Foto: Alianza Sierra Madre

Publicado 4 febrero 2017



Blogs


Juan Ontiveros es el segundo líder ecologista baleado en México en menos de un mes.

El activista social y defensor del medio ambiente en México, Juan Ontiveros Ramos, fue asesinado en la comunidad indígena de Choréachi, en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.  

Según la organización Amnistía Internacional, el pasado 31 de enero hombres armados irrumpieron en el domicilio de Ontiveros, lo golpearon brutalmente junto con otros miembros de su familia y se lo llevaron a la fuerza.

>> ONG denuncia crímenes contra activistas ambientales en Honduras

El 1 de febrero, el cuerpo del activista fue hallado en otro lugar del mismo municipio.

El pasado 20 de enero, Ontiveros acudió a una reunión con integrantes de diversas organizaciones y representantes del gobierno para discutir la situación de seguridad y el conflicto territorial agrario en Choréachi, según la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).

En octubre de 2015, ofreció su testimonio de la problemática en las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara que se entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante una reunión de implementación de medidas cautelares. Estaba encargado del ejido Choréachi, que está ubicado dentro de una localidad minera de poco más de tres mil habitantes, en su mayoría indígenas dispersos en diferentes comunidades, Baborigame.

El pasado 15 de enero fue también asesinado Isidro Baldenegro, líder indígena y activista ambiental ganador del premio Goldman 2005.

>> A un año de la persecución judicial y política a Milagro Sala

En la comunidad Choréachi, las agresiones contra la comunidad indígena por parte de grupos de delincuencia organizada “son un problema sin resolver de mucho tiempo”, según la Red TDT. Anteriormente otros líderes comunitarios han sido intimidados o atacados, entre ellos Jaime Zubia Cevallos y Socorro Ayala, quienes fueron asesinados en 2013.

En 2014, la CIDH dictó medidas cautelares en favor de varios habitantes de Choréachi, debido a que han sido atacados por oponerse a la extracción de madera en sus comunidades y la defensa de su territorio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.