• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Un hombre sostiene una bandera de Estados Unidos mientras marcha con los protectores de agua contra los planes de construcción del oleoducto Dakota Access
    En Profundidad

    Un hombre sostiene una bandera de Estados Unidos mientras marcha con los protectores de agua contra los planes de construcción del oleoducto Dakota Access

Indios nativos y ecologistas protestan por la puesta en marcha de este proyecto que pone en riesgo las aguas del río Missouri.

En su segundo día de trabajo en la Casa Blanca, el nuevo mandatario estadounidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva para autorizar la construcción del oleoducto Keystone XL, cuyo objetivo es transportar petróleo desde la región canadiense de Alberta hasta el territorio estadounidense de Nebraska.

Trump también aprobó la construcción del controvertido oleoducto Dakota, que en 2016 fue causa de enormes protestas por parte de comunidades indígenas.

¿Qué hay detrás?


Los opositores al Dakota Access consideran que el oleoducto contribuirá a la destrucción de terrenos culturalmente significativos de los nativos americanos y tendrá serios impactos ambientales, incluida la contaminación potencial del agua.

Mientras que el Keystone XL fue rechazado por el gobierno de Barack Obama en noviembre de 2015, debido a su incidencia en el cambio climático, pues transportaría crudo de arenas bituminosas que son especialmente intensivas en la emisión de gases de efecto invernadero.  

Este oleoducto está diseñado con una extensión de 1.900 kilómetros y una capacidad para transportar unos 830 mil barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido.

Su construcción fue detenida en diciembre de 2016 luego de meses de protestas realizadas durante meses por miembros de tribus indígenas estadounidenses y de grupos defensores del medio ambiente.

Con el oleoducto, Estados Unidos pretende tener un método más económico de transportar el petróleo, que en la actualidad es enviado por tren.

Protestas


Movimientos ecologistas de Estados Unidos han organizado protestas sin precedentes para revertir la decisión del presidente Donald Trump, de revivir la construcción de los controversiales oleoductos "Keystone XL y "Dakota Access Pipeline".

Las órdenes tendrían impacto inmediato en Dakota del Norte, donde la compañía Energy Transfer Partners quiere completar un tramo del oleoducto valorado en tres mil 800 millones de dólares, que transportaría petróleo desde ese estado hasta las refinerías y redes de Illinois. 

A pesar de las bajas temperaturas, 500 defensores continúan su lucha contra la construcción del oleoducto en Dakota del Norte.

 

La tribu nativa siux de la reserva Satanding Rock acusa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump de violar la ley, al firmar la orden ejecutiva que aprueba la construcción del oleoducto Dakota Access.

Estadounidenses advirtieron con generar una movilización masiva y una desobediencia civil sin precedentes para revertir la decisión del presidente Donald Trump.

Protesta del 24 de enero de 2017 contra la orden ejecutiva del Presidente Donald Trump para permitir los ductos Keystone XL y Dakota Access en la ciudad de Nueva York

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.