• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sandra Oblitas afirmó que el CNE seguirá garantizando el ejercicio político de los venezolanos.

Sandra Oblitas afirmó que el CNE seguirá garantizando el ejercicio político de los venezolanos. | Foto: AVN

Publicado 22 abril 2016



Blogs


El CNE reafirmó su compromiso con la institucionalidad democrática y aseguró que no obedece a presiones de ninguna naturaleza, en referencias a los actos violentos de grupos opositores para exigir un referendo revocatorio.

La Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Sandra Oblitas, rechazó este viernes los ataques de grupos violentos en distintas sedes del organismo en Caracas, Yacacuy, Mérida, Táchira, Trujillo y Lara, para "exigir" el referendo revocatorio al presidente constitucional Nicolás Maduro.

"Los actos de ayer constituyen una violación a la institucionalidad democrática y al poder constituido en Venezuela", dijo Oblitas en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión. 

Indicó que el CNE estudia las acciones legales contra aquellos que quieren destruir el Poder Electoral "haciendo uso de la inmunidad parlamentaria".

Oblitas aseguró que el CNE no permitirá agresión a sus trabajadores ni chantajes de personas, que ignoran la normativa vigente, y solo buscan satisfacer intereses que no son democráticos.

>> Diputados venezolanos de derecha aprueban ley de referendos que atenta contra la Carta Magna

Recordó que el Poder Electoral ha garantizado el ejercicio político de los venezolanos y "a la organizaciones con fines políticos la incorporación de un sistema electoral transparente y confiable".

"El CNE no obedece a presiones de ninguna naturaleza, su historia está enmarcada en la constitución de sus actos y en la suprema obligación de la Carta Magna".

La vicepresidente del órgano electoral aseveró que "las decisiones del CNE estarán siempre enmarcadas en el orden jurídico venezolano".

En este sentido, Oblitas remarcó que los actos violentos de grupos opositores "no quebrantarán los procesos legales con los que se han venido atendiendo las solicitudes que llegan al Poder Electoral".

"Los trabajadores y el pueblo garantizarán la paz y el ejercicio pleno de nuestra Constitución y las leyes", concluyó.

>> Derecha venezolana impulsa llamados a la violencia en el país

El miércoles 21 de abril un grupo de diputados opositores de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se encadenaron en una de escaleras de la sede del CNE en Caracas, lo que alteró las actividades del ente.

Este viernes los diputados de derecha Freddy Guevara, Juan Requesen y Stalin González, llamaron a sus simpatizantes a asediar las sedes del Consejo Nacional Electoral para exigir el revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

“Hemos planteado a lo largo y ancho de Venezuela, la necesidad clara y unánime de salir de este gobierno. Los diputados de la oposición ya recorrimos todos los caminos constitucionales que desde la Asamblea Nacional podrían darse; por eso invitamos a ir a todos los Consejos Nacional Electorales a exigir revocatorio para logar la salida de Nicolás Maduro de la presidencia y  se le habrá la puerta al cambio en Venezuela. Algunos podrán decir que este es una acción radical, pero es totalmente necesaria. El día miércoles daremos inicio a una segunda etapa  de presión popular y de allí en adelante comenzó una nueva escalada”, dijo Guevara.

¿Qués es el referendo revocatorio?

La figura del revocatorio está contemplada en el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que fue impulsada por el comandante Hugo Chávez.

La derecha intenta usar el revocatorio para derrocar al presidente Nicolás Maduro, que fue elegido constitucionalmente por medio del voto popular. Un hecho que se repite, puesto que el mismo proceso fue ejecutado sin éxito en contra de Hugo Chávez en 2003 y de la Constitución Bolivariana en 2007.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.