• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La superintendencia del CADE se pronunciará por la condena o por el archivo del proceso.

La superintendencia del CADE se pronunciará por la condena o por el archivo del proceso. | Foto: Alessandro Soares Brandão

Publicado 2 julio 2015



Blogs


La superintendencia del CADE, ente que regula la competencia en Brasil sostiene que hay fuertes indicios de prácticas anticompetitivas de fijación de precios y condiciones comerciales.

Este jueves el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, dio a conocer que abrió una investigación por formación de cártel y manipulación de tasas de cambio contra un grupo de bancos extranjeros. 

El CADE, ente que regula la libre competencia en Brasil, informó que la investigación abarca desde el año 2007 hasta el 2013, en la cual incluye la posible manipulación de índices de referencia en el mercado de cambio. 

Lea también: Policía brasileña investiga contratos entre Globo y CBF

El Dato 
A través de un comunicado el CADE señaló que las instituciones financieras se habrían confabulado para influenciar índices de divisas en Brasil alineando sus posiciones y presionando por transacciones.
Los bancos involucrados son Standard Bank Group Ltd, Tokyo-Mitsubishi UFJ, Barclays Plc, Citigroup Inc, Credit Suisse Group AG, Deutsche Bank AG, HSBC Holdings Plc, JPMorgan Chase & Co, Bank of America Merrill Lynch, Morgan Stanley & Co, Nomura Holdings Inc, Royal Bank of Canada, Royal Bank of Scotland Group, Standard Chartered Plc y UBS AG. 


Por su parte, la superintendencia del CADE afirma que "existen fuertes indicios de prácticas anticompetitivas de fijación de precios y condiciones comerciales entre las instituciones financieras competidoras".


Esquema de Fraude, de acuerdo a las evidencias, los representados formaron un cártel para fijar niveles de precios ("spread" cambiario), coordinar compra y venta de monedas y propuestas de precios para clientes.

Se conoció que las prácticas anticompetitivas se organizaron por medio de "Chats” (Conversaciones por medios electrónicos), en los que los mismos operadores se autodenominaban como "cártel o mafia".

El sistema compromete a la competencia en el mercado de cambio y perjudica las condiciones y precios pagados por los clientes en sus operaciones, con el objetivo de aumentar las ganancias de las empresas participantes.

Presidenta Rousseff lanza plan para estimular exportaciones

La legislación de defensa de la competencia establece en Brasil que la práctica de infracción al orden económico puede resultar en multas de hasta 20 por ciento del valor de facturación bruta de la empresa, en el último ejercicio anterior a la instauración del proceso administrativo.

Las organizaciones investigadas tendrán hasta 30 días para presentar su defensa y la superintendencia del CADE se pronunciará por la condena o por el archivo del proceso, tras lo cual remitirá el caso al Tribunal del CADE, el cual será el responsable por la decisión final. 

No dejes de leer: Multinacionales en la mira de la justicia brasileña


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.