• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Hemos avanzado y mantenido buenas relaciones, expresó Obama.

Hemos avanzado y mantenido buenas relaciones, expresó Obama. | Foto: teleSUR

Publicado 30 junio 2015



Blogs


Los presidentes Dilma Rousseff y Barack Obama hicieron el anuncio en el marco de la visita de la mandataria brasileña al país norteamericano.

El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, expresó este martes que su nación y Brasil incrementarán las inversiones para generar mayores fuentes de empleo y avanzar en las relaciones comerciales. 

Aquí-→ Rousseff: Rechazamos las sanciones de EE.UU. contra Venezuela.

Durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el mandatario anunció que “hemos invertido para vivir en dignidad, esos son los intereses que nos unen. No existen diferencias, hemos avanzado y mantenido buenas relaciones, combatiendo el tráfico de armas también y avanzando en las áreas educativas y científicas”.

(Nuestras dos naciones son socios naturales -en las Américas y a nivel mundial)

“El anuncio de incrementar las inversiones es con el propósito de generar más empleos y seguir afianzando los lazos entre los pueblos”, dijo Obama al tiempo en que informó que su país emprenderá importantes proyectos de infraestructura en Brasil. 

También--→ Brasil ratifica la no injerencia en asuntos internos de Venezuela.

Por su parte, la presidenta del país latinoamericano, Dilma Rousseff, después de agradecer la hospitalidad estadounidense, informó que este encuentro permitió reforzar los diálogos medio ambientales sobre la lucha contra con el cambio climático, como un desafío que tiene el mundo en este siglo XXI.

“Nos hemos comprometido a crear por lo menos un 20 por ciento adicional de fuentes renovables para la disminución de gases invernaderos que tanto afectan al ambiente, y que será un tema de discusión en la Cumbre a celebrarse en París a finales de año”, dijo. 

 

(Los Estados Unidos y Brasil están tomando nuevas medidas contra el cambio climático).

Rousseff destacó que desde el 2007 al 2012, la inversión de Brasil en EE.UU. creció un 221 por ciento y que se busca incrementar más aún ese indicador económico, dado que la nación norteamericana es su principal inversor. 

Ambos mandatarios afianzaron relaciones económicas para fomentar las áreas de educación, tecnología, ciencia, ambiente, energía, defensa e infraestructura.  

EE.UU preocupado por posible salida de Grecia del Eurogrupo

El mandatario estadounidense declaró que está siguiendo muy de cerca la situación de Grecia ante una eventual salida del Eurogrupo, debido a que “esto sería lamentable para el pueblo griego, que necesita encaminarse hacia un crecimiento económico”. 

Agregó que “es un asunto que nos preocupa de manera sustancial porque si Europa no crece económicamente como debería, esto impactaría a todas la naciones, por eso hemos alentado a nuestros aliados a que las negociaciones deben continuar”, explicó. 

De ese modo, Obama se suma a las presiones que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que llaman al Gobierno de Alexis Tsipras a aceptar las propuestas de los acreedores, que incluyen la imposición de nuevos recortes sociales en el país heleno. 

Contexto

Estos intercambios entre ambos mandatarios tienen lugar casi dos años después de que Rousseff suspendiera una visita planificada para octubre de 2013 en protesta por las revelaciones de que la NSA espió sus comunicaciones.

Vea--→ Estados Unidos no gustar esta América Latina

Rousseff, quien llegó el sábado a Estados Unidos, manifestó ante un grupo de inversores de ambos países que hay tres mil empresas estadounidenses establecidas en Brasil en diversas áreas, mientras que las compañías brasileñas han aumentado su presencia con cientos de ellas en el mercado norteamericano.

La mandataria recordó que ambos países tienen una larga historia de cooperación y compromiso tecnológico y apeló a la confianza que necesita para atraer mayor inversión extranjera.

El cambio climático y el medio ambiente forman una parte importante de la agenda, apenas seis meses antes de que los líderes mundiales se reunan en París, Francia, en una conferencia internacional sobre el tema, patrocinada por Naciones Unidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.