• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evo Morales indicó que es deber del Estado boliviano "conservar, preservar y resguardar estos recursos para garantizar su uso prioritario para la vida, mediante un empleo y aprovechamiento sostenible".

Evo Morales indicó que es deber del Estado boliviano "conservar, preservar y resguardar estos recursos para garantizar su uso prioritario para la vida, mediante un empleo y aprovechamiento sostenible". | Foto: elpotosi.net

Publicado 8 julio 2016



Blogs


Evo Morales reiteró la decisión de demandar ante la Corte de La Haya para defender su soberanía sobre los manantiales.

Juan Carlos Cejas, el gobernador del departamento boliviano de Potosí, lamentó que las autoridades chilenas no quisiera visitar los manantiales del Silala, el recurso natural sobre el que actualmente Bolivia y Chile mantienen en disputa.

>> ¿Por qué Chile y Bolivia se disputan las aguas del Silala?

"Lamentamos que Chile haya desistido de visitar la aguas del Silala, es decisión soberana de ellos, pero si quieren visitar acá van a recibir el calor acostumbrado de los potosinos", declaró Cejas.

El pasado miércoles se dio a conocer que parlamentarios chilenos suspendieron el periplo por áreas del acuífero, previsto para mediados de julio.

Tras lamentar la decisión del vecino país, agregó: "No tenemos nada contra los hermanos chilenos. Sí nos llama la atención cómo algunas de sus autoridades tratan de distorsionar y confundir la historia y no quieran reconocer lo que es de los bolivianos".

Asimismo, el gobernador reiteró que Bolivia es un país pacifista y que Potosí está abierto a recibir con hospitalidad cualquier comitiva del país vecino que desee conocer el Silala. Además rechazó las agresiones que actualmente sufren los transportistas bolivianos en los puertos de aquella nación.

Cejas reiteró que cualquier autoridad que quiera visitar el Silala es bienvenido. 

>> Morales sobre Chile: "Además de que nos roban, nos demandan"

Morales reiteró que Bolivia demandará a Chile

El pasado miércoles, el presidente Evo Morales, también reiteró la decisión de su gobierno de impulsar la contrademanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para demostrar la legítima soberanía de Bolivia sobre los manantiales del Silala.

"Los bolivianos acordamos en nuestra Constitución Política del Estado que los recursos naturales son de carácter estratégico e interés público. Son de propiedad y dominio directo e indivisible del pueblo", remarcó.

El mandatario señaló que los recursos hídricos, como los manantiales en cuestión, son de sumo valor para las comunidades campesinas, indígenas y originarias de esa nación. Sin embargo, a dichas comunidades nunca se les consultó sobre la canalización artificial que Chile aplicó al Silala, actuando "en desmedro de sus derechos sobre los recursos naturales y en menosprecio del valor económico para el desarrollo social y cultural de nuestra identidad".

>> Morales: No habrá paz en el mundo con servicios privatizados

Al respecto, Morales señaló que el neocolonialismo fue lo que propició esta realidad desagradable y que es deber del Estado boliviano "conservar, preservar y resguardar estos recursos para garantizar su uso prioritario para la vida, mediante un empleo y aprovechamiento sostenible".

Morales indicó que desde siglo XX se tenía la costumbre de no consultar a los pueblos originarios sobre la explotación de los recursos de la región en donde viven.

>> Diputados bolivianos sesionarán este lunes en el Silala

En contexto
Las aguas del manantial del Silala nacen en el suroeste andino del territorio boliviano y abastecen a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que exista una retribución monetaria al Estado boliviano por el uso de este recurso.
Chile sostiene que el Silala es un río internacional que atraviesa la frontera común, mientras que Bolivia demostró que los manantiales fueron desviados mediante canales artificiales al territorio vecino a inicios del siglo XX.
El asunto actualmente se encuentra en manos de la CIJ, que deberá decidir si la exigencia de Bolivia de ejercer su derecho soberano sobre el manantial es legítima o no. Entre tanto, Chile presentó una demanda en contra Bolivia, también ante la CIJ, para que el tribunal lo apoye en su tesis de que el Silala es un río de curso internacional.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.