• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Lo importante es que tuvimos una reunión de trabajo con el Presidente para examinar alcances de la demanda presentada por Chile".

"Lo importante es que tuvimos una reunión de trabajo con el Presidente para examinar alcances de la demanda presentada por Chile". | Foto: ABI

Publicado 19 junio 2016



Blogs


El encuentro se llevará a cabo el próximo 23 de junio con la finalidad de conocer los detalles procesales de la demanda de Chile.

El agente de Bolivia para la demanda del Silala, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó este sábado que el próximo 23 de junio se reunirá con su par chileno en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a fin de conocer los detalles procesales de la demanda que planteó el país trasandino.

"Oportunamente haremos conocer las etapas procesales que siguen su curso, el jueves 23 a las cuatro, el agente de Chile y Bolivia se reúnen con el Presidente de la Corte, para definir aspectos de orden procesal", indicó Rodríguez, en una rueda de prensa ofrecida tras la primera reunión del Consejo de Defensa del Silala.

Asimismo, el funcionario aseguró que Bolivia "está en un escenario judicial" porque el equipo e instituciones trabajan para resguardar los derechos del país.

Rodríguez añadió detalló que en el encuentro se analizaron los alcances de la demanda chilena, en el propósito de hacer valer los derechos, el patrimonio, dignidad y soberanía en torno al manantial.

"Lo importante es que tuvimos una reunión de trabajo con el Presidente para examinar alcances de la demanda presentada por Chile, los trabajos en torno al tema en el propósito de hacer valer los derechos, patrimonio, dignidad y soberanía en torno  aguas del Silala", dijo.

>>Cinco claves de la disputa entre Bolivia y Chile por el Silala

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instaló este domingo el Consejo de Defensa del Silala con el fin de delinear las estrategias de la contrademanda que su país presentará contra Chile ante la CIJ.

Se conoció que durante el encuentro, el Gobierno ratificó que las aguas del Silala nacen en territorio boliviano, en el departamento de Potosí, y se tratan de manantiales que a la fecha son aprovechados por Chile de manera ilegal y sin ninguna contraprestación.

En contexto
En abril de 2009, Bolivia y Chile llegaron a un preacuerdo, en virtud del que Santiago se comprometió a pagar por el uso del 50 por ciento de las aguas de los manatiales del Silala, mientras se realizaba un estudio hidrológico profundo.
Chile no cumplió el convenio y fue descartado en 2010, cuando Santiago decidió interrumpir las negociaciones de una agenda de 13 puntos sobre problemas pendientes, en la que se incluían los recursos hídricos compartidos.
Luego de que el pasado 23 de marzo Bolivia anunciara que defendería Silala en tribunales internacionales, Chile presentó una demanda contra el país andino amazónico ante la CIJ con el objetivo de pedir que establezca que esas aguas corresponden a un río internacional.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.