• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia sostiene que el país vecino hace un uso abusivo de las aguas que provienen de manantiales y que fueron canalizadas artificialmente hace más de cien años.

Bolivia sostiene que el país vecino hace un uso abusivo de las aguas que provienen de manantiales y que fueron canalizadas artificialmente hace más de cien años. | Foto: elpotosi.net

Publicado 20 junio 2016



Blogs


Evo Morales reiteró que el Silala le pertenece a su país y rechazó el hecho de que Chile explote ese recurso y además los denuncie ante La Haya.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, expresó este lunes su descontento por la demanda que introdujo el Gobierno de Chile por las aguas del Silala y condenó que "además de que nos roban, nos demandan".

Por medio de su cuenta en Twitter Morales expresó una vez más su rechazo al hecho de que el país vecino haya usufructuado ese recurso natural sin contraprestación alguna y además se haya atrevido a presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Este domingo el Gobierno boliviano instaló el primer encuentro del Consejo de Defensa del Silala, donde se abordaron los principales ejes que incluirá la estrategia jurídica que elabora el país andido para hacer frente a la demanda chilena.

Un día después el jefe de Estado denunció que se canalizaron los manantiales que nacen en el departamento boliviano de Potosí  "sin permiso" tras una concesión que concluyó y; sin embargo, el saqueó continúa.

A juicio del dirigente indígena, robar es apropiarse de lo ajeno, como lo hace Chile con los recursos de su pueblo vecino.

 

>> Cinco claves de la disputa entre Bolivia y Chile por el Silala

Días atrás Morales informó que "Bolivia va a presentar una contrademanda. En términos populares, nos roban agua y nos demandan ¿Qué clase de vecino podría ser?".

Los agentes de Bolivia y Chile se encontrarán este próximo 23 de junio en la CIJ para definir aspectos de orden procesal, en el marco de la demanda sentada por el Gobierno de Michelle Bachelet, que pide a ese alto tribunal que reconozca el Silala como un río de curso internacional.

>> Agentes de Bolivia y Chile para la demanda del Silala se reunirán en La Haya

En contexto
En abril de 2009, Bolivia y Chile llegaron a un preacuerdo, en virtud del que Santiago se comprometió a pagar por el uso del 50 por ciento de las aguas de los manatiales del Silala, mientras se realizaba un estudio hidrológico profundo.
Chile no cumplió el convenio y fue descartado en 2010, cuando Santiago decidió interrumpir las negociaciones de una agenda de 13 puntos sobre problemas pendientes, en la que se incluían los recursos hídricos compartidos.
Luego de que el pasado 23 de marzo Bolivia anunciara que defendería Silala en tribunales internacionales, Chile presentó una demanda contra el país andino amazónico ante la CIJ con el objetivo de pedir que establezca que esas aguas corresponden a un río internacional.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.