• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Choquehuanca destacó que Bolivia va a recuperar su manantial.

Choquehuanca destacó que Bolivia va a recuperar su manantial. | Foto: ABI

Publicado 11 mayo 2016



Blogs


El canciller boliviano David Choquehuanca informó que el Consejo será presidido por el jefe de Estado, Evo Morales.

El Gobierno de Bolivia creó el Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos cercanos a la frontera con Chile, esto ante la disputa con el vecino país.

El anuncio lo dio el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, quien destacó que el Consejo será presidido por el mandatario de ese país, Evo Morales.

“Con la creación de este Consejo empezaremos a organizarnos sistemáticamente”, enfatizó el canciller en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno.

>> Evo denuncia agresión de Chile con base militar cerca de Silala

El Consejo también estará conformado por el vicepresidente boliviano y por los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, de Gobierno y Ambiente, así como por el procurador del Estado.

La comisión se encargará de realizar las gestiones que sean necesarias para recuperar el manantial.

Bolivia busca defenderse a las acciones que ejerce Chile, país que instaló una base militar a solo 15 kilómetros del manantial Silala, un hecho que el presidente Morales consideró como ilegal, sobre todo “en tiempos de integración de los pueblos”.

“Que sepa el pueblo no solo de Bolivia y Latinoamérica sino del mundo que esta instalación es una agresión a la vida, la patria y a Bolivia", declaró el mandatario.

Asimismo, Morales aseveró que “no estamos en tiempo de invasión” y denunció que la instalación de la base militar viola los convenios internacionales.

"Solo se puede instalar bases militares a 50 kilómetros de la frontera entre países pero a 15 kilómetros, ¿Qué pretenden?”, se preguntó.

 

En contexto
Bolivia argumenta que las aguas del manantial del Silala nacen en su territorio y que fueron artificialmente canalizadas por Chile hace una centuria hacia ese país, que alega que se trata de un río de cauce natural.
El gobierno de La Paz asegura que unos 180 litros de agua por segundo fluyen hacia Chile que la aprovecha especialmente para su uso en Chuquicamata, la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo y sin ningún pago económico.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.