• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los jefes de Estados de Perú y Bolivia se refirieron al conflicto en una declaración conjunta ofrecida desde Perú.

Los jefes de Estados de Perú y Bolivia se refirieron al conflicto en una declaración conjunta ofrecida desde Perú. | Foto: ABI

Publicado 27 junio 2015





El presidente boliviano destacó que el apoyo no es solo de Perú sino que “hay un profundo sentimiento” en América Latina y todo el mundo.

El Gobierno boliviano rechazó este viernes la reacción de Chile luego de que Perú expresara su apoyo hacia la demanda marítima boliviana.

“Algunas autoridades (chilenas) protestan en este momento contra el Perú; sin embargo, hay un profundo sentimiento no solamente de las autoridades sudamericanas o latinoamericanas, sino también en todo el mundo”, afirmó el presidente Evo Morales.

Vea: Proponen a Pepe Mujica para tratar demanda marítima boliviana

El mandatario boliviano se refirió en torno a las declaraciones de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien culpó a Perú de persistir en la "actitud de enrarecer una relación estable", luego de que el mandatario peruano, Ollanta Humala, expresara su oposición de mantener el aislamiento de Bolivia en una declaración conjunta con Morales, emitida este martes en San Carlos de Puno, ciudad ubicada en el sureste peruano.

También el expresidente Sebastián Piñera, el excomandante del Ejército, Juan Emilio Cheyre, así como el senador Juan Pablo Letelier se manifestaron en contra de la declaración conjunta de Humala y Morales.

Al respecto, el comandante en jefe de Fuerzas Armadas de Bolivia, Omar Salinas, enfatizó que “las declaraciones de autoridades militares y políticas de Chile están adoptando una línea discursiva que devela una política de tutelaje sobre la hermana República del Perú”.

EN CONTEXTO

En febrero de 1879, Chile invadió suelo boliviano y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio.

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a fin de que ese tribunal le concediera una salida soberana al Océano Pacífico.

Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que entre ambos países quedaron establecidos los límites en un tratado suscrito en 1904, -25 años después del conflicto-, y presentó objeciones a la demanda.

Lea también: Bolivia explicará a la CIJ su término "acceso soberano al mar"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.