• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CIJ hizo la solicitud el pasado viernes y otorgó como fecha de plazo este miércoles.

La CIJ hizo la solicitud el pasado viernes y otorgó como fecha de plazo este miércoles. | Foto: ABI

Publicado 12 mayo 2015



Blogs


El equipo jurídico boliviano dará explicaciones a la Corte, luego de que un Juez le hiciera la solicitud de ampliar el significado del principal motivo de la demanda que ese país interpuso contra Chile.  

Este martes Bolivia dará explicaciones sobre el término “acceso soberano al mar” luego que un juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, le solicitara al equipo jurídico boliviano que lo explicara mejor.

La solicitud de la CIJ fue realizada el pasado viernes cuando concluyó la presentación de alegatos de Chile y Bolivia.

El juez Hidashi Owada dio plazo hasta el miércoles 13 de mayo, sin embargo, el equipo jurídico boliviano decidió hacerlo un día antes.

El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien explicó que la contestación se elabora en la referida ciudad holandesa por el equipo de abogados extranjeros que trabajan para Bolivia, encabezado por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

"La repuesta se está elaborando y será presentada hasta el 12 de mayo; luego, tenemos que esperar la decisión de la Corte sobre el recurso de incompetencia", destacó Ferreira.

Luego de este paso, 14 de los 15 jueces que forman la CIJ tienen un mínimo de cuatro meses para deliberar y dar a conocer su veredicto sobre la impugnación de Chile sobre las potestades de la CIJ.

Este proceso podría demorar mucho más, debido a que si la CIJ se declara competente para asumir la demanda interpuesta por Bolivia, Chile se encargará de presentar su contramemoria y esta puede ser replicada por Bolivia y el demandado efectuar una dúplica.

Sin embargo, Bolivia tiene otra carta bajo la manga en caso de que la CIJ no proceda a la demanda, así lo anunció el pasado sábado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dijo tener otra estrategia planificada. 

"Si en esta demanda no (nos) fuera bien, ni se imaginan ustedes que tenemos planes mucho más interesantes que esta primera etapa de batalla legal en la Comunidad Internacional", aseguró el dignatario.
 

Lea también: 

Evo Morales: Defensa de Bolivia en La Haya fue demoledora

Chile llama a esperar "con serenidad" fallo de la CIJ sobre diferendo marítimo

En contexto:
Bolivia reclama a Chile negociar una salida soberana al océano Pacífico que resignó por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su entonces puerto de Antofagasta.  Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que entre ambos países quedaron establecidos los límites en un tratado suscrito en 1904, -25 años después del conflicto-, y presentó objeciones a la demanda.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.