• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los académicos consideran que Pepe Mujica tiene la capacidad de reconocimiento del otro.

Los académicos consideran que Pepe Mujica tiene la capacidad de reconocimiento del otro.

Publicado 22 mayo 2015



Blogs


El planteamiento fue realizado por un grupo de académicos de Chile, Bolivia y Perú, quienes también sugieren al presidente de Ecuador, Rafael Correa, para que socialice el Acta de Lovaina.

Un grupo de académicos provenientes de Chile, Bolivia y Perú han propuesto que el ex presidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015), se encargue de realizar gestiones orientadas a encontrar una solución a la demanda marítima boliviana.

Así lo anunció el director de la cátedra de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional Lomas de Zamora, de Argentina, Humberto Poletti, quien mencionó que son 12 los académicos que se reunieron en la Universidad Católica Argentina (UCA), en Buenos Aires, para analizar el reclamo boliviano de una salida soberana al mar.

Poletti ofreció declaraciones vía telefónica a la emisora del Estado Boliviano, Red Patria Nueva, donde explicó que "la idea era buscar personalidades que tuvieran la capacidad de reconocimiento del otro suficiente, por eso creemos que Mujica es una de las personas que podría ser, porque tiene esa personalidad, esa capacidad de comunicarse, de entender al otro", explicó.

Vea aquí→ Bolivia preocupada por posible huelga en aduanas de Chile

Otra de las ideas es que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, socialice el Acta de Lovaina, que recoge propuestas efectuadas por 12 intelectuales de destacada trayectoria de Bolivia, Chile y Perú.

Estas proposiciones fueron realizadas en el marco de la futura visita del Papa Francisco al país andino. Sobre Correa, Poletti enfatizó que él tiene una afectuosa relación con Bergoglio. 

Creo que Correa también tiene muy buenas relaciones con Evo Morales, Michelle Bachelet, y con Ollanta Humala, y podría ser un hombre que mediase en su carácter de Presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (Celac), agregó.

El objetivo de estas propuestas es socializar el Acta de Lovaina con todos los países latinoamericanos, y que Mujica sea designado por la Celac y por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)  para que desarrolle esas gestiones.

Lea también: 

Bolivia responde en CIJ sobre concepto chileno de acceso al mar
Evo Morales: "Bolivia sigue dispuesta al diálogo para solucionar diferendo marítimo"


 

En contexto:
Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que cercenó 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio.
En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a fin de que ese tribunal concediera una justa salida soberana al Océano Pacífico, que el país andino perdió tras la invasión chilena.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.