• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las operaciones comenzarán el 1 de julio.

Las operaciones comenzarán el 1 de julio. | Foto: EFE

Publicado 13 mayo 2016

La decisión fue confirmada por el ministro de Defensa, Steven Vandeput.

Bélgica enviará aviones F16 a Siria para, supuestamente, bombardear las posiciones del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), informaron voceros del Gobierno. 

La decisión fue adoptada por una comisión ministerial restringida y confirmada por el ministro de Defensa, Steven Vandeput.  Ahora deberá pasar al Parlamento federal donde se debatirá para ser ratificada formalmente. 

>> Rusia confirma reanudación de los diálogos a favor de Siria

Un portavoz del primer ministro belga, Charles Michel, informó a la agencia AFP que el objetivo es "destruir los refugios de ese grupo" y que las operaciones comenzarán el 1 de julio. 

Además, agregó que el país continuará con los bombardeos en Iraq que se vienen ejecutando desde una base aérea jordana en donde la Fuerza Aérea belga tiene seis aviones desde finales de 2014.

>> Siria: terroristas violan tregua 5 veces en menos de 24 horas

En contexto: 

Con esta decisión, Bélgica se suma a los países que intervienen en Siria. Hace meses Estados Unidos consultó al Gobierno belga sobre la posibilidad de enviar aviones de combate a la nación árabe para, según indicaron, combatir al autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe). 

El ministro de Asuntos Exteriores belga, Didier Reynders, afirmó en esa ocasión que no podían limitarse a intervenir en Iraq con grupos terroristas en la frontera. En marzo el Parlamento debatió el tema.

Desde que en 2011 los opositores radicales al presidente de Siria, Bashar al Assad intentaran tomar el poder mediante un golpe de Estado, la paz no ha vuelto al país. A estos grupos que propiciaron el clima de anarquía se les han unido grupos terroristas que han acrecentado la crisis de la nación. Entre ellos destacan Al Qaeda, con su filial el Frente Al-Nusra; radicales del Ejército Sirio Libre, apoyados por Arabia Saudita, Qatar y EE.UU.; y el autodenominado Estado Islámico o Daesh.

El 27 de febrero en Moscú se firmó un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para llegar a un cese de hostilidades con el fin de ayudar a que Siria alcance la paz y la estabilidad sin intervención extranjera. Todos participaron de este acuerdo, menos los grupos terroristas declarados por la ONU. Este acuerdo de alto al fuego fue renovado entre ambas naciones el pasado 30 de abril en Latakia, Damasco.


Comentarios
1
Comentarios
Si leyeramos algo asi como: Siria bombardeará escondites de Daesh en Bélgica, que pasaría?, sería una violación internacional y un escándalo, pero estos belgium hijos del genocida Leopoldo, el que era dueño del Congo, de que van?.......
Nota sin comentarios populares.