• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
CIP decidió excluir a la delegación paralímpica rusa por un informe de Richard McLaren sobre un extenso programa de dopaje.

CIP decidió excluir a la delegación paralímpica rusa por un informe de Richard McLaren sobre un extenso programa de dopaje. | Foto: Archivo

Publicado 20 agosto 2016

Mientras la delegación aún espera la decisión final de su participación en los juegos que inician el 7 de septiembres, los deportistas no dejan de entrenar.

La delegación paralímpica rusa considera que "la política no debe entrometerse donde todos los países se unen en la paz". Este mensaje conjunto fue emitido a propósito de la reciente resolución del Comité Internacional Paralímpico (CPI) de prohibir la participación de estos atletas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, que iniciarán el próximo 7 de septiembre.

La noticia ha sorprendido a deportistas y entrenadores, quienes aseguran haber cumplido todas las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por su sigla en inglés), pese al escándalo por consumo de sustancias prohibidas en la que se han visto envueltos algunos deportistas rusos que iban a participar en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, pese al hecho de que su participación en Río 2016 aún está por definirse, estos atletas no dejan de entrenar.

>> Comité Paralímpico ruso apela su suspensión de Río-2016

El CPI decidió que el equipo ruso en pleno no participe en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, luego de una investigación sobre un informe presentado por el equipo antidopale MacLaren sobre prácticas de dopaje de los deportistas rusos. El Comité Paralímpico de Rusia, por su parte, ha presentado una carta en la que exige justicia y pide amparo al Tribunal de Arbitraje Deportivo, cuya decisión final se conocerá la próxima semana.

Yuri Nazárenko, el entrenador principal de la selección paralímpica rusa desde hace más de 20 años, manifestó la preocupación de la selección: "Nos sorprendió y enfadó (...) no hemos tenido ni un solo caso de infracción de normas antidopaje", reiteró.

Son más de 200 deportistas paralímpicos los que esperan la decisión del tribunal para poder participar en una de las mayores competiciones del mundo. El bicampeón paralímpico Konstantín Lisenkov no ha dejado que su indignación lo desvíe de su meta. El opina que la situación es "injusta" y que "la política no debe entrometerse" en los Juegos.

EL DATO: En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 la selección rusa ocupó la segunda posición en el medallero con 102 medallas, 36 de ellas de oro.

>> CPI excluye a la selección rusa de los Juegos Paralímpicos 2016

En contexto
El viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich, opinó por su cuenta en la red social Twitter, que la decisión de apartar a Rusia de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 denota una falta de escrúpulos y que "no tienen honor ni conciencia" aquellos que aprobaron la suspensión de la delegación.  
La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) recomendó en julio pasado al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Internacional Paralímpico (CIP) excluir de los Juegos de Río a la selección rusa por causa de un informe de la comisión independiente de Richard McLaren, que confirmó las denuncias sobre un extenso programa de dopaje apoyado por las autoridades rusas.
Mientras el COI delegó a las federaciones deportivas la labor de determinar quién podrá representar a Rusia; el CPI decidió decidió suspender a Rusia en pleno, así como someter a un nuevo examen todas las muestras de los deportistas rusos que compitieron en los Paralímpicos de Sochi 2014.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.