• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la CPI, fueron 44 los deportistas rusos cuyas pruebas antidopaje fueron manipuladas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014.

Según la CPI, fueron 44 los deportistas rusos cuyas pruebas antidopaje fueron manipuladas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014. | Foto: Marca.com

Publicado 7 agosto 2016



Blogs


Desde el mes de julio se había conocido que los 35 deportistas paralímpicos de Rusia figuraban en el informe sobre uso de sustancias dopantes.

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) decidió que el equipo ruso en pleno no participe en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. La decisión fue tomada luego de una investigación sobre un informe presentado por el equipo antidopale MacLaren sobre prácticas de dopaje de los deportistas.

"Suspendemos provisionalmente como miembro al Comité Paralímpico Ruso y, por ello, el equipo ruso no competirá en los Juegos de Río", anunció Philip Craven, presidente del CPI, en rueda de prensa en Río de Janeiro.

EL CPI abrió un procedimiento de suspensión contra el Comité Paralímpico Ruso el pasado 22 de julio, cuando una publicación del informe McLaren, junto a información adicional recibida por el organismo deportivo, señalara a los 35 deportistas rusos por haber hecho uso de sustancias dopantes.

La exclusión definitiva y oficial la dio a conocer el CPI este domingo. No obstante, el organismo ya había reclamado a algunos medios de comunicación por develar esta información aún antes de que se hiciera oficial.

>> Equipo ruso podrá participar en los Juegos Olímpicos Río 2016

Antes del anuncio del CPI, la información ya circulaba en los medio internacionales y según el diario británico The Guardian, luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibiera la participación de los atletas rusos en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro debido a las acusaciones de dopaje contra Moscú; la directiva del CPI se reunió el pasado miércoles en Bonn (Alemania) con representantes rusos, quienes presentaron sus argumentos en contra de la prohibición.

El diario indicaba además que pese a los intentos de evitar la suspensión completa del equipo ruso, el CPI eliminará de la competición, "salvo cambios de última hora" a todos los atletas de esa nacionalidad, ya que entendió que el sistema para controlar el dopaje aplicado en Moscú estaba corrupto y no era posible determinar a ciencia cierta qué deportistas habrían dado positivo.

>> Rusia espera decisión sobre exclusión o no del Comité Olímpico

En contexto
Los Juegos Paralímpicos de Río se celebrarán entre el 7 y el 18 de septiembre. En ellos participarán 176 países, contando por ahora, a Rusia.
Pese a la pecitición de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de que prohibiera la actuación de Rusia en los Juegos Olímpicos, que se inauguraron el pasado 5 de agosto en Brasil, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió dejar la decisión sobre la inclusión o no de cada uno de los atletas de este país a las federaciones internacionales.
El ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó, rechazó el llamamiento de las agencias antidopaje de Estados Unidos y Canadá para excluir a todo el equipo ruso de Río 2016. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su parte, antes de que la selección olímpica rusa partiera a Brasil, señaló que "el asunto (la exclusión) de los deportistas rusos sale del campo legal y sobrepasa el entendimiento". 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.