• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Argentinos bloquean calles en protesta por tarifazo de Macri
Publicado 20 julio 2016



Blogs


Los manifestantes tomaron más de cien calles, para reclamar el fin del aumento en las tarifas de agua, luz y gas.

Cientos de personas salieron este martes a las calles de Argentina para protestar contra el tarifazo en los servicios de agua, luz y gas, y exigir al Gobierno de Mauricio Macri que ponga fin a este aumento.

Convocados por el Movimiento Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), los manifestantes bloquearon más de cien calles en Buenos Aires.

"Cada vez más personas se agolpan en los comedores comunitarios. Hay un aumento de la demanda y por eso hay que incrementar la asistencia social", dijo uno de los líderes de la organización, Daniel Menéndez, en declaraciones a radio 10.

La protesta se realiza en el contexto de una inflación interanual del 42 por ciento, según cifras oficiales, con fuerte caída de la actividad económica en sectores industriales y comerciales. La situación se agravó con un 'tarifazo' de luz, gas y agua que incrementó las facturas entre 200 por ciento y 2.000 por ciento.

"No hay una respuesta del gobierno a los problemas que se generan por las políticas económicas. Donde se brindaban 100 raciones de alimento y concurrían 100 niños ahora asisten 150 chicos", reveló Menéndez.

>> Organizaciones sociales bloquean calles en Argentina ante el aumento de la pobreza

Lucila González, maestra e integrante de la CTEP, asegura que la crisis se ha profundizado especialmente en las escuelas donde "no hay luz, no hay gas, las paredes se vienen abajo". Además, afirma que las clases populares son las que más están sufriendo. 

Barrios de Pie es una entidad que reúne a pobladores sin empleo o con trabajos precarios en zonas periféricas de las grandes ciudades. La noche del martes montarán las llamadas 'ollas populares' en los sitios de los piquetes.

>> Cacerolazo contra tarifazo implementado por Macri en Argentina

Según el Observatorio Social de la privada Universidad Católica, 1,4 millones de argentinos cayeron en la pobreza desde que asumió Macri el 10 de diciembre. El estudio indicó que 34,5 por ciento de los argentinos son pobres, sobre un total de 40 millones de habitantes.

Según el director del Centro de Economía de Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, en junio se registraron 11.000 despidos principalmente en el sector privado.

El cierre de esta protesta se realizó en horas de la noche en las inmediaciones del Congreso de la Nación.

En contexto
Las política de ajuste tarifario del Gobierno de Mauricio Macri afecta a las familias argentinas y pone en riesgo de extinción a muchas pequeñas y medianas empresas del país suramericano. En ese sentido, Macri pidió a la población consumir "la mínima" energía posible, pero se vio forzado a poner un límite a los incrementos de tarifas.
"Hoy les tengo que pedir a todos que por favor entendamos que la Argentina necesita que seamos responsables y que consumamos menos energía", manifestó Macri durante un acto.
El mandatario hizo este pedido en horas decisivas para que su Gobierno defienda los bruscos aumentos que detonaron protestas de vecinos y entidades civiles en todo el país y que llevó a la justicia a frenar la aplicación de las nuevas tarifas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.