• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El tarifazo de Mauricio Macri en los servicios de eletricidad y gas incrementa el descontento de los argentinos.

El tarifazo de Mauricio Macri en los servicios de eletricidad y gas incrementa el descontento de los argentinos. | Foto: Diario Popular

Publicado 14 julio 2016



Blogs


La concentración en Capital Federal será a las ocho de la noche en el Obelisco y las entidades llamaron a replicar la protesta en diferentes puntos del país.

Asociaciones de defensa del consumidor convocaron para este jueves en Argentina a un "cacerolazo" contra los incrementos en las tarifas de servicios públicos, implementados por el gobierno de Mauricio Macri.

La concentración en Capital Federal será a las ocho de la noche en el Obelisco y las entidades llamaron a replicar la protesta en diferentes puntos del país, pues el aumento se extendió a nivel nacional. La convocatoria también se realizó mediante las redes sociales bajo la consigna "#14J" y "#NoAlTarifazo".

>> Tarifazo en Argentina afecta a niño electrodependiente

En las redes sociales se proponían anoche puntos de encuentro en varias esquinas de barrios porteños: Scalabrini Ortiz y Córdoba, San Juan y Boedo, Los Incas y Triunvirato, Juan B. Justo y San Martín, Acoyte y Rivadavia. También circularon convocatorias para las principales plazas del país, sobre todo en las provincias patagónicas, las más afectadas por el aumento del gas. La consigna principal fue #14JNoAlTarifazo, pero también hubo otras más originales como #MacriParáLaMano y #MacriCareta #PagameLaBoleta.

Es una forma de manifestar la disconformidad con la forma en que el Gobierno y los dueños de las empresas de energía dictaron los aumentos”, aseguró el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, quien esperaba “mayor difusión” de la protesta en los medios de comunicación.

>> Macri justifica los tarifazos con necesidad de mayor austeridad

El Frente Popular Darío Santillán consideró que !ante los desproporcionados e injustos aumentos en los servicios de luz, gas y agua impuestos por el gobierno en todo el país, salimos a la calle para frenar el tarifazo".

Organizaciones de izquierda también se sumaron a la convocatoria, como Patria Grande y el Frente Popular Darío Santillán, que llamó a “salir a la calle” para frenar “los desproporcionados e injustos aumentos en los servicios de luz, gas y agua”. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que Estados Unidos aún "no está ni siquiera cerca" del punto en el que debería encontrarse en cuanto a la resolución de diferencias entre la Policía y las comunidades.

"No siquiera estamos cerca de donde queremos estar"
Tras una reunión de cerca de tres horas con políticos, fuerzas de seguridad y activistas, el presidente ha expresado cierto optimismo ante el acuerdo al que han llegado todos los asistentes, entre los que se encontraban también miembros de la iniciativa 'Black Lives Matter', sobre continuar este tipo de conversaciones.

"Las conversaciones que han tenido lugar alrededor de esta mesa son muy diferentes de las que se pueden ver cada día, o cada hora, en los medios", ha apreciado el presidente, antes de añadir que será clave repetir "este tipo de diálogo respetuoso".

No obstante, ha señalado que la "mala noticia" es que conseguir algún tipo de progreso es difícil, según declaraciones recogidas por la cadena de televisión ABC. "No siquiera estamos cerca de donde queremos estar", ha apuntado.

El presidente ha centrado su atención a lo largo de toda esta semana en los acontecimientos violentos que han tenido lugar en varios estados del país: la violencia dirigida a agentes de la Policía y los tiroteos llevados a cabo por los propios agentes.

Este ha sido el tema central de los últimos días, debido a la muerte de cinco agentes a manos de un veterano afroamericano del Ejército, en represalia por la muerte de dos negros en tiroteos llevados a cabo por policías en Louisiana y Minnesota.

La reunión de este miércoles ha tenido lugar un día después de que el presidente asistiera al entierro de los cinco agentes abatidos de Dallas y llamara a las familias de los afroamericanos tiroteados para ofrecerle sus condolencias.

En contexto 

El presidente Mauricio Macri estableció nuevas tarifas de gas que en algunos casos alcanzaron más del mil por ciento. La medida provocó protestas en Buenos Aires y una marcha de las velas en repudio por el incremento en el costo del servicio de la electricidad. 

El pasado fin de semana dijo una frase que generó fuertes críticas en las redes sociales: "Cuando de golpe se encuentran en su casa en invierno, y se vean que están en remera o en patas, es que están consumiendo energía de más. En invierno, vos tenés que estar abrigado aún en tu casa. Ahí estarás consumiendo la mínima energía necesaria".

El martes, la Corte Suprema pidió informes al gobierno de Macri para que explique los motivos que tomó en cuenta para establecer las tarifas de gas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.