• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reforma de la ley fue propuesta por la presidenta argentina Cristina Fernández.

La reforma de la ley fue propuesta por la presidenta argentina Cristina Fernández. | Foto: EFE

Publicado 21 febrero 2015



Blogs


El proyecto, que plantea la disolución de la Secretaría de Inteligencia y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), llegará este miércoles a la Cámara de Diputados.

Argentina está a un paso de aprobar la reforma de Ley de los Servicios de Inteligencia, impulsada por la la presidenta Cristina Fernández para garantizar justicia al caso AMIA y la defensa de la nación.

Este miércoles el proyecto de reforma llegará a la Cámara de Diputados tras haber obtenido la firma de la mayoría en el plenario de comisiones, en una reunión sostenida el pasado 18 de febrero, en la que participaron el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, así como diputados opositores.

¿En qué consiste la reforma de la Ley de los Servicios de Inteligencia?

La propuesta de reformar la ley fue hecha por la presidenta de ese país, Cristina Fernández y explicó que esta instancia se encargará de garantizar la justicia del caso de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), así como la defensa de la nación.

La nueva legislación plantea la disolución de la Secretaría de Inteligencia que pasará a llamarse Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

La ley contempla penas carcelarias a todos los que intercepten conversaciones telefónicas o de cualquier otro tipo fuera del marco investigativo que avale la AFI y el Ministerio Público.

Además, propone la penalización para los agentes de inteligencia que afecten la seguridad de la nación y sus habitantes, y serán tipificados los delitos de narcotráfico, trata de personas, ciberdelitos, delitos económicos y otros delitos fijados en las normas internacionales. 

Asimismo, fue planteado un banco de protección de archivos para garantizar que la información no sea almacenada por razones de raza, religión, actividades culturales u otras. 

EN CONTEXTO
El Gobierno argentino ha recalcado que este proyecto constituye un paso fundamental para la democracia debido a que “algunos sectores de los organismos de inteligencia se han considerado superiores o no alcanzados por la democracia”.
La muerte del fiscal Alberto Nisman, fue la principal razón por la que la presidenta Fernández decidió reformar la Ley de Inteligencia. “Queremos transparentar definitivamente un sistema que evidentemente no ha sido de inteligencia y no ha servido a los intereses nacionales", expresó la mandataria.
Nisman había denunciado a la presidenta Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman por el supuesto encubrimiento a Irán tras el atentado contra la AMIA en 1994, en datos sin fundamento y pistas falsas. 
La muerte del fiscal ha sido utilizada por opositores a la presidenta Cristina Fernández y por poderosos grupos de poder y medios de comunicación para tratar de vincular al gobierno con el trágico suceso, que a la fecha no ha sido esclarecido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.