• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta presentó este lunes las bases del proyecto de ley

La presidenta presentó este lunes las bases del proyecto de ley | Foto: Télam

Publicado 26 enero 2015



Blogs


La mandataria argentina explicó que el nuevo servicio de inteligencia se crea para la defensa de la nación y no de los intereses de agentes o fiscales.

La presidenta de Argentina, Cristina Férnandez, anunció este lunes la creación de un nuevo sistema de inteligencia denominado Agencia Federal de Inteligencia y se encargará de garantizar justicia al caso AMIA, así como a la defensa de la nación.

Fernández explicó en cadena nacional que el nuevo servicio está contemplado en un proyecto de ley que enviará al Congreso nacional en los próximos días y regirá algunas medidas confidenciales por el Ministerio Público y trabajará en función de las leyes contra delitos cibernéticos, de terrorismo u otros.

“Lo primero que establece el proyecto es la disolución de la Secretaría de Inteligencia más conocida por todos como SIDE porque cambiamos el nombre y no resultó (...)  que se cree Agencia Federal de Inteligencia”, anunció la dignataria argentina.

Fernández explicó que el proyecto de ley fija reglamentos que penalizarán acciones de los agentes de inteligencia que afecten la seguridad de la nación y de sus habitantes

“(...)y tipifica los delitos de narcotráfico, trata de personas, ciberdelitos, delitos económicos y otros delitos fijados en las normas internacionales”, indicó Fernández.

En ese orden recalcó que la Agencia Federal de Inteligencia se limitará a la ejecución de acciones contra el orden constitucional. “Es decir contra la democracia”, dijo.

En resumen: 
Cristina Fernández vuelve a manifestarse sobre el caso AMIA dado que los medios de comunicación y algunos juristas ligados al fiscal Alberto Nisman han intentado confundir a los argentinos sobre el acuerdo entre su Gobierno y la República Islámica de Irán para esclarecer el atentado contra la Asociación Asociación Mutual Israelita Argentina que dejó 85 muertos y más de 300 heridos en julio de 1994. 
Recientemente, un exjuez argentino dijo que la denuncia presentada por  Nisman contra la presidenta argentina y el canciller Héctor Timerman por el supuesto incubrimiento a Irán es un alegato sin fundamentos.  
Sin embargo, el Gobierno  dispuso la justicia para investigar las causas de su muerte, aclarando en principio que no se trata de un suicidio y, por otro lado, autorizando a la Secretaría de Inteligencia (SI) a dar cumplimiento al requerimiento de Nisman y desclasificar la información solicitada en torno al caso AMIA. 
Cabe recordar que desde 2003, en el gobierno de Néstor Kirchner, la investigación del caso AMIA tuvo "dos pilares e hitos", que fueron "combatir el terrorismo de Estado y el terrorismo internacional", en relación a los atentados a la embajada de Israel, en 1992. 

Nuevas para reglas para “escuchas”

La mandataria argentina explicó por otro lado, que se transfiere a la Procuraduría de la nación del Ministerio Público la observación de sistemas judicial de escuchas,”porque porque es el único extrapoder, no depende del poder Ejecutivo ni del Legislativo (...)  así que todo juez que solicite una escucha tendrá que solicitarla al Ministerio Público fiscal”. 

El proyecto de ley debe entrar en vigencia en un lapso no prorrogable de 90 días.  

La normativa contempla entre otras reglas, la creación de un sistema que simplifica la conexión de los agentes con la institución de inteligencia. 

“Para hacerlo más simple, la única vía que tendrán los agentes, jueces y funcionarios para acceder a la información clasificada será la institución representada por el director o subdirector de la Agencia”, explicó Fernández.

Junto a este sistema, se crea un banco de protección de archivos “para garantizar que la información no será almacenada por razones de raza, religión, actividades culturales u otras”, puntualizó Fernández.

Más temprano aclaró que la Procuraduría General de la Nación fue la institución encargada de asignar al fiscal Alberto Nisman como el responsable de investigar el caso Amia, y no el Gobierno del entonces dignatario Néstor Kirchner.

La presidenta lamentó que existan muchos medios de comunicación que se presten para difundir noticias sin coherencia alguna y que hasta la fecha no exista ni un detenido por el ataque con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires el 18 de julio de 1994.  

teleSUR le invita a leer: 20 Años del atentado a AMIA


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.