• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La última reforma de la ley de Inteligencia argentina fue sancionada en 2001.

La última reforma de la ley de Inteligencia argentina fue sancionada en 2001. | Foto: EFE

Publicado 3 febrero 2015



Blogs


La discusión se extenderá por dos días y de aprobarse será girado a la Cámara de Diputados el próximo 11 de febrero.  El proyecto de ley debe entrar en vigencia en un lapso no prorrogable de 90 días. 

 

Este martes inicia la discusión para la reforma de Ley de los Servicios de Inteligencia de Argentina, la cual se extenderá por dos días y se discutirán temas como la disolución de la Secretaría de Inteligencia que pasará a llamarse Agencia Federal de Inteligencia

El miércoles participarán en el debate los miembros del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y expertos invitados por la oposición.

Se plantea además la penalización para los agentes de inteligencia que afecten la seguridad de la nación y sus habitantes y serán tipíficados los delitos de narcotráfico, trata de personas, ciberdelitos, delitos económicos y otros delitos fijados en las normas internacionales. La nueva Ley también contempla que las escuchas telefónicas estén bajo la jurisdicción de la Procuración de la Nación y fija un plazo que no podrá ser inferior a 25 años para desclasificar los archivos. 

Asimismo, fue planteado un banco de protección de archivos para garantizar que la información no sea almacenada por razones de raza, religión, actividades culturales u otras. 

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, Marcelo Fuentes, quien presidirá la audiencia, informó que este martes se debatirá el anteproyecto y el miércoles se discutirá la participación de los invitados.

“La idea es emitir un dictámen el miércoles para así llevar la discusión al recinto el próximo 11 de febrero y luego girarlo a la Cámara de Diputados”, resaltó.

La presentación de la nueva ley estará a cargo del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el director y subdirector de la Secretaría de Inteligencia (SI), Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, respectivamente. Estos dos últimos funcionarios asumieron dicho cargo en el mes de diciembre 2014, cuando la presidenta Fernández desplazó a la cúpula de la SI.

 La propuesta de reformar la ley fue hecha por la presidenta de ese país, Cristina Fernández y explicó que esta instancia se encargará de garantizar la justicia del caso de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), así como la defensa de la nación.

En contexto
El Gobierno argentino ha recalcado que este proyecto constituye un paso fundamental para la democracia debido a que “algunos sectores de los organismos de inteligencia se han considerado superiores o no alcanzados por la democracia”.
La muerte del fiscal Alberto Nisman, fue la principal razón por la que la presidenta Fernández decidió reformar la Ley de Inteligencia, “queremos transparentar definitivamente un sistema que evidentemente no ha sido de inteligencia y no ha servido a los intereses nacionales", expresó la Mandataria.
Nisman había denunciado a la presidenta argentina Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman por el supuesto encubrimiento a Irán tras el atentado contra la AMIA en 1994, en datos sin fundamento y pistas falsas. 
La muerte del fiscal ha sido utilizada por opositores a la presidenta Cristina Fernández y por poderosos grupos de poder y medios de comunicación para tratar de vincular al gobierno con el trágico suceso, que a la fecha no ha sido esclarecido.

No deje de leer: Argentina: Procuraduría incrementa recursos para resolver caso Nisman


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.