• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El argentino que recibió el premio nobel de la paz 1980, afirmó que actualmente hay muchos holocaustos en la humanidad.

El argentino que recibió el premio nobel de la paz 1980, afirmó que actualmente hay muchos holocaustos en la humanidad. | Foto: EFE

Publicado 15 abril 2016



Blogs


El Premio Nobel de la Paz 1980 destacó que la paz no es una ausencia de conflicto y no se regala, es una conquista de los pueblos.

El activista argentino y Premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, expresó este jueves su preocupación por la situación de desaparecidos en México, catalogándola como crímenes de lesa humanidad.

>> CIDH cuestiona al Gobierno de México por violación de garantías 

Esquivel destacó ante decenas de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):  “Nos duele lo que pasa en este país. El secuestro y la desaparición de personas están declarados por la ONU, desde 1981, como crímenes de lesa humanidad, y éstos no prescriben”.

Aseguró que mientras exista impunidad jurídica “continuarán cometiéndose estos actos”.

Durante la conferencia en la UNAM, denominada “Los pueblos latinoamericanos y sus experiencias de resistencia”, señaló que la paz no es una ausencia de conflicto y no se regala, es una conquista de los pueblos.

Señalo también que “no pueden ser agentes pasivos, si no serán dominados por el sistema. No hay situación más contraria que la paz y la pasividad. No deben tener miedo a la política, se puede ser político sin convertirse en partidario. Lo peor que podemos hacer es ser indiferentes y cerrarnos a las luchas sociales”.

Consideró que las universidades deben ser espacios para la crítica, para compartir el pensamiento, el conocimiento y el trabajo. Condenó que en la educación también se ha implementado la violencia.

EL DATO: Un total de 25 mil 648 desapariciones forzadas se han reportado en México durante los últimos 10 años, reveló con un estudio realizado por la Procuraduría de ese país en septiembre de 2015. 

“Más del 85 por ciento de las películas que se hacen públicas son violentas, y la mayoría son estadounidenses; no es casualidad, es una imposición. Por eso hay que desarmar la conciencia armada”, remarcó Pérez Esquivel.

>> Padres de los 43 denuncian al Gobierno de México por espionaje 

El Nobel advirtió que debe modificarse el modelo de consumo actual porque tenemos muchas necesidades artificiales. "Tenemos que repensar ya el contrato social para la humanidad".

En Contexto
La teoría de la PGR indica que los 43 estudiantes fueron detenidos por la Policía de Iguala, entregados al cártel Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado.
Esta hipótesis fue rebatida hace unos meses por el GIEI, así como por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Ambos señalaron en sus respectivas investigaciones la falta de evidencias que indicaran que hubo un incendio masivo en el basurero.
Hasta ahora solo han sido identificados los restos de Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.