• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México ratificó que labor del GIEI culmina el 30 de abril.

México ratificó que labor del GIEI culmina el 30 de abril. | Foto: @CIDH

Publicado 8 abril 2016



Blogs


En un cara a cara, se increpó al Estado de México  por no aceptar la falta de garantías fundamentales en esta nación. 

El representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Enrique Gil Botero, cuestiónó este viernes al Gobierno de México por desconocer que hay situaciones de violación a los derechos humanos en esta nación.

En una de las cuatro audiencias públicas entre ambas partes, la CIDH reprochó al Estado no solo los ataques contra su secretario ejecutivo, el mexicano Emilio Álvarez Icaza, sino por la forma negativa en la que ha reaccionado ante un informe crítico sobre la grave situación que prima en el país en materia de garantías fundamentales.

Gil señaló que una actitud como la del Gobierno mexicano "es una de las primeras manifestaciones de la esquizofrenia".

>> CIDH: agentes mexicanos implicados en desaparición de los 43 

Asimismo, el comisionado Paulo Vannuchi denunció un fuerte ataque de las autoridades públicas de ese país a la labor de la CIDH y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En contraposición, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Miguel Ruiz Cabañas, subrayó que su nación es el "Estado más abierto" con los organismos internacionales de derechos humanos.

“No hay ninguna campaña del Estado mexicano ni contra el GIEI ni contra la CIDH”, afirmó.

>> México: Expertos de CIDH urgen ley contra desaparición forzada 

El Gobierno acudía a la audiencia tras haber criticado con dureza el informe que la CIDH publicó en marzo instándole a reconocer la crisis de derechos humanos que enfrenta.

El dato 
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes  apoya las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas del estado de Guerrero, al sur de México. 

Fuera de las audiencias, Ruiz Cabañas justificó la decisión de su Gobierno de no renovar el mandato del grupo de expertos, que vence el 30 abril, con el argumento de que ese fue el plazo que pidieron.

"El plazo (de seis meses) lo pidieron ellos mismos, y el Estado estuvo de acuerdo, nosotros pensamos que ya cumplió ese plazo y estamos muy satisfechos con sus recomendaciones", afirmó.

En contexto

El secretario ejecutivo de la Comisión, Emilio Álvarez Icaza, advirtió que su país corría peligro de caer en una "regresión al México autoritario".

A comienzos de marzo, México acusó a toda la CIDH de tener una postura “sesgada” sobre su país, después de que el organismo advirtiera en un informe de una “grave crisis de derechos humanos e impunidad” en México.

Hace unas semanas, en una denuncia que la Procuraduría General de la República (PGR) aceptó y luego desestimó, un ciudadano acusó Álvarez Icaza de ‘‘fraude’’ en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, ocurrida en septiembre de 2014.

El mismo secretario ejecutivo ha reclamado que existe una ‘‘campaña de desprestigio’’ en México contra los integrantes del GIEI, que investigan lo ocurrido con los estudiantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.