• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente de Estados Unidos dijo en una entrevista que Libia fue el peor error que cometió durante su mandato.

El presidente de Estados Unidos dijo en una entrevista que Libia fue el peor error que cometió durante su mandato. | Foto: EFE

Publicado 11 abril 2016

El pedido lo hizo un parlamentario ruso luego de una declaración de Barack Obama sobre el mayor error de su presidencia, la intervención de Libia. 

El director del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal de Rusia, Alexéi Pushkov, instó en su cuenta Twitter al presidente estadounidense Barack Obama a entregar su Nobel de la Paz a los niños libios, luego de que este confesara que el mayor error de su mandato ha sido la intervención en Libia. 

>> Estas son las más recientes intervenciones militares de EE.UU.

El parlamentario escribió que si el líder norteamericano "se arrepiente sinceramente de lo que hizo y quiere enmendar su error tiene que renunciar a su Premio Nobel de la Paz a favor de los niños libios".  

Además, cuestionó a la aspirante a la presidencia de Estados Unidos por los demócratas, Hillary Clinton. "Si la guerra en Libia fue el peor error de la Administración de Obama, ¿qué derecho tiene Hillary Clinton, que literalmente exigió iniciar esta guerra, a ocupar la Casa Blanca?", escribió Pushkov. 

Obama, durante una breve entrevista para la cadena de televisión Fox News, respondió a la pregunta sobre cuál había sido el error más grave durante su presidencia. "Tal vez es la falta de un plan de acción tras la intervención en Libia. Entonces creí que iniciar la operación era la decisión correcta". 

>> Sanders critica intervención de EE.UU. en América Latina

Otras reacciones 

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, también reaccionó a la declaración de Obama en su página de Facebook. "El derecho internacional no es un fenómeno teórico, sino que está elaborado para ser aplicado en la vida real. Y la violación de sus normas siempre lleva a errores", escribió la diplomática.  

Intervención de Libia (2011)

En febrero de 2011 estalló el conflicto armado entre el Gobierno de Muammar Gaddafi y extremistas de la oposición.

Esgrimiendo el uso de aviones para la represión de las protestas pacíficas, algo que no fue probado, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución para imponer sanciones contra el Gobierno oficial de Libia.

Los países de la OTAN lanzaron bombardeos contra las fuerzas e instalaciones gubernamentales en el país. Oficialmente la guerra terminó con la muerte de Gaddafi a manos de una multitud enfurecida en octubre de 2011.

Los gastos militares oficiales de EE.UU., según el Pentágono, alcanzaron los un mil 100 millones de dólares.

>> Hillary Clinton podría ser parte del Daesh


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.