• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la región, 15 países han alcanzado la meta de reducir a la mitad la cantidad de personas que padecen hambre y otros avanzan en este camino.

En la región, 15 países han alcanzado la meta de reducir a la mitad la cantidad de personas que padecen hambre y otros avanzan en este camino. | Foto: EFE

Publicado 22 julio 2015



Blogs


Según un informe publicado por la FAO y la Aladi, la región produce varias veces más de lo que todos sus habitantes necesitan.

América Latina y el Caribe produce más alimentos de los necesarios para autoabastecerse y acelerar la erradicación del hambre, de acuerdo a un estudio publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Entérese→ Brasil: la potencia agro-alimentaria en la década venidera

El documento, titulado Desarrollo del Comercio Intrarregional de Alimentos y Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe, detalla que la región tiene una disponibilidad promedio de energía alimentaria de casi 3 mil kilocalorías per cápita al día, lo que supera el promedio mundial.

Además, señala que 15 países han alcanzado la meta de reducir a la mitad la cantidad de personas que padecen hambre y otros avanzan en ese sentido.

El dato→ En 2010-2012, la región exportó 3,6 veces más alimentos de los que importó, lo que significa que podría haber abastecido la demanda regional completamente y destinar el excedente a las importaciones.
Argentina, Brasil, Chile, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela, Barbados, Cuba, Dominica, República Dominicana y San Vicente y las Granadinas, son los países que lograron reducir a la mitad el porcentaje de personas con hambre en la región.

Sin embargo, pese a este escenario favorable para América Latina y el Caribe, el informe asegura que 18 de los 33 países de la región actualmente son importadores netos, es decir, que importan más alimentos de lo que exportan.

Al respecto, el representante regional de la FAO, Raúl Benítez, señaló que podría haber un cambio, "si los gobiernos decidieran potenciar su intercambio alimentario" y agregó que las alzas de los precios internacionales y caídas en el suministro dejan a muchos países en una "situación de fragilidad" para alimentar a la población.

“Si los países logran mejorar su cooperación y fortalecer su comercio intrarregional agroalimentario, podrán tener un impacto importante en la vida de millones de personas, asegurando que ninguna mujer, hombre, niño, niña o anciano tenga que pasar un día más con hambre”, agregó Benítez.

Asimismo, destacó la influencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para estimular el comercio intrarregional y garantizar la seguridad alimentaria, sobre todo con el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, adoptado en enero de 2015 por la Cumbre de Costa Rica.

“Este plan es un acuerdo regional único en su especie, y está fortaleciendo los esfuerzos de todos los países para lograr la completa erradicación del hambre para el año 2025. Una de sus vías hacia hambre cero es el comercio intrarregional”, explicó Benítez.

Lea también→ ONU solicita inversiones de $267 mil millones anuales para erradicar hambre

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.