• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Fundación Forjando Futuros denuncia la falta de voluntad por parte del Gobierno para reivindicar a las víctimas.

La Fundación Forjando Futuros denuncia la falta de voluntad por parte del Gobierno para reivindicar a las víctimas. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 8 abril 2016



Blogs


Tras cinco años de implementada la ley para la repartición de tierras, solo un 3,4 por ciento de las solicitudes han fallado en favor de la víctimas.

De las 87 mil 118 solicitudes de restitución de tierras en Colombia solo 2 mil 943 han sido resueltas en favor de las víctimas, así detalla la Fundación Forjando Futuros en un balance sobre este proceso divulgado este viernes.

Poco tiempo después de asumir el mandato en 2010, el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, aseguró que "la restitución empezó ya", sin embargo, desde ese momento el proceso de reparación de los más de seis millones de víctimas de desplazamiento ha encontrado muchas trabas.

Cuando han transcurrido poco más de cinco años desde que el Gobierno de Santos puso en marcha de la Ley de Víctimas para la restitución de tierras, solo el 3,4 por ciento de las solicitudes impuestas ante los estrados han sido falladas para devolver millones de hectáreas que fueron despojadas de manera violenta.

>>Colombia: desplazados de sus tierras 7 millones de campesinos

Durante este lapso en el que unas mil 500 sentencias han sido emitidas, se han hecho evidentes los desafíos, entre los cuales destacan, miles de hectáreas sembradas de minas antipersonas, amenazas contra los campesinos reclamantes y desarticulación institucional.

“Han pasado cinco años y la restitución de tierras no avanza”, es el nombre del reporte en el que además se destaca que el 94 por ciento de las sentencias que han emitido los jueces de tierras desde diciembre de 2011 se fallaron en favor de las víctimas, a las que se devolvieron 2 mil 645 predios, un total de 197 mil 927 hectáreas.

De este grupo se han beneficiado mil 456 familias de 31 comunidades indígenas del Alto Andágueda (Chocó), y 762 familias afrodescendientes que también resultaron beneficiadas en procesos de restitución colectiva en Renacer Negro, en Timbiquí.

>>Censo Agropecuario confirma causa de conflicto colombiano

De acuerdo con el informe, el departamento en el que más sentencias se han conseguido en favor es Córdoba, donde de 3 mil 94 solicitudes presentadas, 691 han fallado a favor.

Asimismo, señala que en los últimos lugares se encuentran Amazonas, Arauca, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Quindio, Risaralda, Vaupés y Vichada, que cuentan con un vergonzoso porcentaje del 0 por ciento de solicitudes resueltas judicialmente.

Gerardo Vega, líder de esta organización que apoya procesos de reparación de las víctimas, asegura que la lentitud de los casos "se ha acentuado mucho más", y explica que "la expectativa que había al comienzo eran cifras estimadas en 360 mil casos, ahora se dice que no, que son 78 mil los que se han recibido”.

Respecto a esto, Vega considera que hay falta de voluntad por parte del Gobierno para avanzar en esta materia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.