• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dinero dentro del automóvil aparentemente pertenece a las bacrim

Dinero dentro del automóvil aparentemente pertenece a las bacrim | Foto: Colprensa

Publicado 8 abril 2016



Blogs


Averiguaciones buscarán evaluar si existen senadores del Congreso conectados con mafias que lavan dinero en el país suramericano. 

 

La Procuraduría, la fiscalía y el Senado de Colombia investigan sobre la posibilidad de que bandas criminales (bacrim) estén quedándose con carros oficiales para cometer actos delictivos.

Las averiguaciones inician en respuesta al planteamiento que hiciera  este jueves el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, quien expuso la probabilidad de que las bacrim hayan querido quedarse con carros blindados de alta gama del ente, con "propósitos non sancto".. 

>> Bandas criminales operarían en el Congreso de Colombia 

La hipótesis del senador surgió tras la detención esta semana de Luis Javier Rojas Morera, hijo de la directora Financiera del Senado, Magdalena Morera, a bordo de un vehículo a nombre del Congreso con 614 millones de pesos (196 mil 992 dólares) en su interior.

El dato 
69 vehículos del Senado, enajenados entre 2012 y 2014, no fueron traspasados por la empresa a sus nuevos dueños, y siguen circulando sin autorización con placas y matriculas oficiales. 

Señaló Velasco que una situación como esta ocurriría "obviamente con la complicidad de algunos funcionarios del propio ente legislador".

Ante la sospecha, informó que se comunicó con el procurador General, Alejandro Ordónez; el fiscal general, Jorge Eduardo Perdomo, y la presidenta de la Corte Suprema, Margarita Cabello Blanco, para ponerlos al tanto. 

El Senador también envió oficios a las autoridades de tránsito para que informen qué han hecho ante los requerimientos de la Superintendencia de Vigilancia de inmovilizar estos carros, en caso de ser hallados.

>> Exministro de Uribe figura entre vinculados con Panama Papers

Dijo que el uso de vehículos oficiales para cometer ilícitos no es nuevo.

En contexto

El hallazgo del vehículo con 614 millones de pesos (196 mil 992 dólares) en su interior dejó al descubierto que la Comercializadora Nave Ltda, que subastó 260 carros del Senado, no ha hecho el traspaso 69 y siguen apareciendo como oficiales en los registros.

Voceros de la Fiscalía señalaron que el dinero  provenía de movimientos ilegales de divisas vinculados a casas de cambio que estarían siendo usadas para lavar dinero.

Por su parte, el Ejército de Colombia confirmó que el carro oficial está asignado al representante a la Cámara por el departamento del Guaviare, Alexander García Rodríguez, quien estaría conectado con las ‘bacrim’de ‘Cuchillo’ y del ‘Loco Barrera’.

La senadora Claudia López mencionó que García habría contratado a Rojas Morera para fungir como chófer del vehículo, que debió ser traspasado por su madre, la Directora Financiera del Senado, para dejar de ser un auto oficial.

Durante las indagaciones se revisarán los contratos y actuaciones de funcionarios del Congreso frente a la subasta de los vehículos y las presuntas irregularidades en los traspasos de estos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.