• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría de los jóvenes no cuenta con otra alternativa.

La mayoría de los jóvenes no cuenta con otra alternativa. | Foto: EFE

Publicado 7 abril 2016



Blogs


Los más pobres son los que aportan la mayor cantidad de soldados a las Fuerzas Militares de Colombia.

Un informe publicado en el portal Las2orillas.com en el año 2015 y el cual cuenta con datos oficiales de las Fuerzas Militares de Colombia, el total de los 100 mil soldados regulares y campesinos y policías que prestan servicio obligatorio, la gran mayoría viene de estratos muy bajos. Un total de 19,5 por ciento son de clase media y un escaso 0,5 por ciento pertenecen a familias de clase pudiente.

El informe señala que "cerca de 15 mil soldados campesinos apoyan a las fuerzas regulares del Ejército en las zonas de combate. Fue una figura que se creó dentro de las Fuerzas Militares para que los jóvenes del campo pudieran prestar su servicio militar en sus zonas de residencia".

"En los años de recrudecimiento del conflicto, la figura del soldado campesino fue desapareciendo y tomó un nuevo alcance al irse integrando a las fuerzas regulares, siendo utilizados en la estrategia de combate contra los grupos irregulares", agrega el informe.

"La razón principal por la que está conformado por jóvenes de estratos sociales bajos es que no hay suficientes voluntarios para cubrir las necesidades de las Fuerzas Militares y enfrentar los graves riesgos del conflicto," agrega.

>>Siguen diálogos de paz para Colombia y el paramilitarismo crece

Conformación de los soldados

Soldados campesinos

Aproximadamente 15 mil soldados campesinos prestan su servicio a las fuerzas regulares del Ejército. Esta figura se creó dentro de las Fuerzas Militares para que los jóvenes que habitan en el campo lograran prestar servicio militar en sus zonas de residencia.

El soldado regular

Más de 100 mil soldados prestan su servicio por un plazo de dos años y son trasladados a la zona de conflicto. En los combates son asistidos por fuerzas especiales y soldados profesionales.

Soldados bachilleres

Estos soldados prestan sus servicios durante un año, pero no son llevados a zonas de combate sino les asignan tareas operativas de oficina y en las calles de las ciudades. También pueden prestar servicio en las diversas fuerzas como Ejército, Armada Nacional, Fuerza Aérea, Policía, Inpec, entre otros. Algunos de ellos portan armas a excepción de la Policía, donde son destinados a labores de apoyo en las calles y oficinas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.