• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder del ELN, aseguró que Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, rechazó el cese de hostilidades en torno a los Diálogos de Paz.

El líder del ELN, aseguró que Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, rechazó el cese de hostilidades en torno a los Diálogos de Paz. | Foto: EFE

Publicado 7 abril 2016



Blogs


El líder del ELN, Antonio García, no descarta el cese al fuego simultáneo con las FARC-EP para lograr acuerdos de paz en Colombia

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, dijo que los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia, pudieron haberse dado en un entorno de cese de hostilidades, sin embargo, la solicitud de esta medida fue rechazada por el presidente Juan Manuel Santos. 

Las declaraciones se dan después que las Comisiones de Paz del Congreso colombiano pidieron al Gobierno y al ELN acelerar el primer ciclo de los diálogos, así como también acordar un cese al fuego en la nación.

"El presidente Santos fue muy claro cuando inició este diálogo, y lo ha repetido permanentemente: el proceso de diálogo se va adelantar en medio de la confrontación", recalcó García en una entrevista en Caracas.

En cuanto al cese de las retenciones por parte de los insurgentes, el dirigente subrayó que "habría que mirar también si el Gobierno está en la misma disposición de adelantar este tipo de acciones".

"La acción humanitaria en un conflicto compromete a las dos partes", insistió García.

El Dato: A pesar de que el mandatario colombiano expresó a través de su cuenta en twitter que busca propiciar las negociaciones ELN-Gobierno sin armas, se opuso esta vez al cese al fuego. 

 

El encuentro en Ecuador

García aseguró que la próxima reunión en Quito, Ecuador, no puede ser "simplemente un diálogo a puerta cerrada" entre el Gobierno y el grupo insurgente, sino que "hay una gran parte de la dinámica política que tiene que adelantarse con el concurso de la sociedad".

Tal como lo aseguró Frank Pearl, jefe de la delegación del Estado la semana pasada, el punto de las víctimas fue el primero que cerraron cuando comenzaron las negociaciones porque el principio de ponerle fin al conflicto tiene una motivación superior y "es que no tengamos mas víctimas en Colombia". 

En torno a esto y a juicio de García, en casi dos años y en medio de conversaciones exploratorias, ya hay madurez y consenso en que el esfuerzo por lograr la paz tiene que ser por ambas partes, incluyendo también a la sociedad sin hacer una negociación triple, sino integrando las propuestas de la comunidad para resolver puntos importantes en el conflicto. 

El líder asegura que en el ELN "hay total unanimidad" y "no hay fisuras" en relación con el diálogo con el Gobierno; por el contrario, en el quinto congreso de la organización, hace menos de dos años, "se decidió darle continuidad al proceso" y "todo el respaldo" a los negociadores.

García no descarta un cese al fuego simultáneo con las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia-Ejército del Pueblo, el principal grupo insurgente del país que mantiene negociaciones con el Gobierno desde hace tres años.

>> FARC-EP piden no entorpecer diálogos de paz en Colombia

"En adelante, si se trabaja de una manera coherente, con franqueza, sin afanes pero sin frenos, se puede lograr la paz", sostiene.

En su opinión, en el proceso de diálogo con las FARC se ha trabajado de este modo porque "se ha persistido, se han presentado dificultades y se han buscado soluciones".

"Hay elementos en que nos complementamos (entre ambos procesos), también habrá diferencias, pero tendremos que buscar una manera de encontrar la convergencia porque la paz tiene que ser una sola para Colombia", apunta.

 

Contexto

Es la primera vez que el Gobierno de Colombia y el ELN firman un acuerdo para llegar al fin del conflicto.
La inclusión de la sociedad no significa que sean tres partes de la negociación sino que tomarán las propuestas de la sociedad civil para incluirlas como posibles soluciones. 
Las Comisiones de Paz del Congreso colombiano pidieron este miércoles al Gobierno y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) acelerar el primer ciclo de los diálogos de paz, así como también acordar un cese al fuego en la nación.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.