• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las Naciones Unidas llaman a la UE a cumplir con la responsabilidad de ayudar a las personas que atraviesan el Mediterráneo

Las Naciones Unidas llaman a la UE a cumplir con la responsabilidad de ayudar a las personas que atraviesan el Mediterráneo | Foto: AP

Publicado 1 julio 2015



Blogs


En un informe las Naciones Unidas instan a los países europeos a mantenerse vigilantes del tráfico de personas, ya que esta actividad aumenta en el verano boreal.

Unos 137 mil migrantes se arriesgaron a atravesar el mar Mediterráneo durante el primer semestre de 2015, lo que equivale a 83 por cierto más respecto al mismo período de 2014, indicó este miércoles la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

La organización resaltó que la cifra representa un récord y advierte que podría aumentar en el verano boreal, temporada en que los traficantes de humanos incrementan su actividad. El número de migrantes que cruzan el Mediterráneo pasó de 75 mil a 219 mil a finales del año pasado, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

"Europa se enfrenta a una crisis de refugiados por vía marítima que alcanza niveles históricos", alertó Acnur en un informe, en el que además asegura que los migrantes y refugiados huyen en su mayoría de guerras, conflictos y persecuciones.

Lee » ONU acusa a la Unión Europea de tragedias en el Mediterráneo

Un tercio de las mujeres, hombres y niños que alcanzaron las costas de Grecia o Italia este año proceden de Siria, destacó el comisionado Antonio Guterres.

Guterres añade en el informe que Somalia, Nigeria, Irak y Sudán son otros de los principales países de origen de migrantes.

DATO »  Unas mil 867 personas perdieron la vida en los primeros seis meses de este año, cuando intentaban cruzar el Méditerráneo. En abril se registró casi la mitad de decesos. 

La crisis migratoria llevó a dirigentes de la Unión Europea a reforzar las medidas de seguridad, así como las detenciones de migrantes en el Mediterráneo, que supuso un descenso a 68 muertes entre mayo y el 12 en junio.

Lee » 3.480 migrantes rescatados en el Mediterráneo llegan a Italia

Guterres instó a la comunidad internacional a estar vigilantes “de los miles de refugiados y migrantes que siguen atravesando el Mediterráno cada semana, el riesgo continúa siendo muy elevado". 

Cientos de los que llegan a Grecia consideran continuar el viaje, ya que la infraestructura del país es limitada y ofrece menos de dos mil lugares de recepción. Embarcan nuevamente y siguen su viaje a través de Macedonia y Serbia hasta Hungría.

Acnur estima que un millardo de personas entraron a Macedonia desde Grecia en los últimos meses, frente a las 200 que ingresaban hace algunas semanas.

¡Opina! » ¿Qué cree que debe hacer la comunidad internacional ante la crisis migratoria?

"Europa tiene una clara responsabilidad de ayudar a quienes buscan protección de conflictos y persecución... negar esa responsabilidad es amenazar los pilares del sistema humanitario de Europa", recalcó Guterres.

DATO » El 30 de mayo, más de cuatro mil migrantes fueron rescatados en aguas del Canal de Sicilia, que separa África de Italia, entre ellos 17 cadáveres.

Durante los primeros días de mayo, las autoridades italianas sumaron seis mil 779 migrantes detenidos en aguas del Mediterráneo. Entre tanto, el 15 de febrero más de dos mil 100 migrantes fueron auxiliados en el Canal de Sicilia. 

Lee » Cronología: Los naufragios en el Mediterráneo

 

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.