• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sólo tres países de la UE aceptan la medida obligatoria de redistribución de los inmigrantes entre miembros.

Sólo tres países de la UE aceptan la medida obligatoria de redistribución de los inmigrantes entre miembros. | Foto: Europauniversal

Publicado 24 junio 2015



Blogs


Eurogrupo dice que pudiera brindar asilo “solidario”, sólo si los países receptores se comprometen a devolver a los inmigrantes que incumplan con las condiciones para ser asilados.

 

Los jefes de Estado de la Unión Europea (UE) aseguran que no están dispuestos a aceptar cuotas obligatorias para la distribución entre los países miembros de los demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia desde abril, tema que se debatirá este jueves en un Consejo Europeo.

Aquí- Italia pide ayuda a la UE para enfrentar crisis migratoria.

"Desde abril ha estado claro que la idea de unas cuotas obligatorias nunca tendría el apoyo de los Estados miembros", algo que han confirmado las discusiones entre los ministros europeos de Interior y de embajadores, ya que insisten en que “no se va a construir un consenso sobre la base de un enfoque obligatorio", añadieron.

Naciones hegemónicas no aceptan parámetros obligatorios

Actualmente, de los Veintiocho países de la UE, más de 13 se mantienen contrarios a las cuotas obligatorias, otros 12 dicen estar preparados para trabajar en las soluciones pero sin imposiciones obligatorias. Mientras que sólo tres Estados miembros del Eurogrupo no se oponen a la medida, sino que consideran que acoger a 40 mil demandantes de asilo no será suficiente.

También-→ Hungría construirá muro contra migración en frontera con Serbia.

España, por ejemplo, es una de las naciones que rechaza el carácter obligatorio de la medida, alegando que la "solidaridad" de los socios europeos, sólo podría producirse si del otro lado había "responsabilidad", es decir, si los países receptores como Italia se comprometían a identificar a los demandantes y a devolver a los inmigrantes irregulares, a aquellos que no cumplan con los requerimientos para ser refugiados o asilados.

Los sistemas nacionales de asilo existen para determinar si las personas que solicitan asilo merecen protección internacional. A través de procedimientos apropiados, se determina si los solicitantes de asilo califican para el estatuto de refugiado o alguna otra forma de protección internacional. Los que no califiquen pueden ser devueltos a los respectivos países de origen, reza la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

Por su parte, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca se ofrecieron a participar en el sistema de redistribución de demandantes de asilo, ya que para estas naciones "no hay ningún obstáculo legal para la solidaridad" en los Tratados europeos.

Contexto:

La respuesta de los países a la llegada a Europa por mar de crecientes flujos migratorios será el principal asunto de la Cumbre europea que se celebrará el jueves y viernes en Bruselas, en la que, "no existe la ilusión de llegar mañana a una solución completa", según fuentes comunitarias. 

El Consejo aspira a aprobar unas conclusiones que tratan tres aspectos: la  "solidaridad y responsabilidad" de los países mediante la redistribución de los demandantes de asilo; "los retornos y la readmisión" de los inmigrantes irregulares, y, por último, la necesidad de cooperar con los países de origen y tránsito.

Vea- Papa solicita crear medidas que eviten migraciones masivas.

En materia de reparto y absorción, los Veintiocho plantean crear centros de identificación rápida, registro y toma de huellas dactilares en los Estados miembros más expuestos a la llegada masiva de personas por el Mediterráneo con "apoyo activo" de expertos comunitarios y financiamiento a países receptores.

 

El dato-→ Durante este mes de junio el Papa Francisco pidió a la comunidad internacional orar por aquellos países que se niegan a brindar ayuda a los migrantes, para que Dios pueda perdonarlos por no acoger a hermanos que vienen huyendo del hambre y la guerra. 

 

¿Está de acuerdo con que la UE tenga una cuota obligada para recibir a los inmigrantes?

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.