• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Especial

Cronología: Los naufragios en el Mediterráneo

El Mediterráneo ha sido para muchos la opción para inmigrar en busca de mejores condiciones de vida, sin embargo, también ha sido la guillotina de muchos que por ahí transitan. Durante las últimas semanas se han registrado en las costas del Mediterráneo numerosos naufragios que han acabado con la vida de cientos de inmigrantes. Este domingo se registró la que hasta ahora ha sido la mayor de las catástrofes de este tipo; protagonizada por un barco que llevaba 700 personas a bordo.

Tras este anuncio que ha conmocionado a la comunidad internacional, teleSUR te invita a conocer algunos de los naufragios que se han registrado en el Mediterráneo desde el año 2009.

 Vea también: UE realizará reunión urgente por naufragios en el Mediterráneo

2009

29 de marzo: Más de 220 desaparecidos en el naufragio de una embarcación frente a las costas libias.

2011

6 de abril: Unos 150 refugiados eritreos y somalíes naufragan al sur de Lampedusa (Italia), en una embarcación, procedente de Libia.

2 de junio: Entre 200 y 270 migrantes pierden la vida frente a las costas tunecinas en el naufragio de una embarcación cuando trataban de llegar a Lampedusa. Otras 577 personas fueron rescatadas.

2013

3 de octubre: ITALIA - Una embarcación procedente de Libia con unos 500 migrantes a bordo se incendia y naufraga cerca de la isla de Lampedusa (Sicilia),  dejando al menos 366 muertos.

2014

22 de agosto: 170 migrantes fallecen en un naufragio frente a las costas libias, cerca de Trípoli.

14 de septiembre: Un barco con unos 200 migrantes africanos zozobra al este de Trípoli. Solo 36 personas pudieron ser rescatadas.

10 de septiembre: Hasta 500 migrantes mueren ahogados cuando el barco en el que viajaban fue hundido deliberadamente por los traficantes frente a las costas de Malta, según relatan los sobrevivientes.

2015

11 de febrero: Más de 300 migrantes desaparecen en el mar cuando las lanchas neumáticas en las que viajaban naufragan frente a las costas de Libia. Otros 29 mueren de frío durante las labores de salvamento de los guardacostas italianos.

12 de abril: Hasta  400 migrantes desaparecen en el naufragio de una embarcación en el Mediterráneo, según contaron los supervivientes, quienes aseguraron que había entre 500 y 550 personas a bordo del barco que partió de Libia con destino a Italia.

16 de abril: El naufragio de una embarcación con migrantes procedente de Libia deja  41 desaparecidos, según el testimonio de cuatro supervivientes, que dijeron que embarcaron 45 personas en una lancha neumática para atravesar el Mediterráneo.

19 de abril: El naufragio de un barco con migrantes a bordo frente a las costas libias podría haber dejado hasta 700 muertos, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). La nave viajaba con más de 700 personas de las que solo 28 han podido ser rescatadas con vida, mientras que los guardacostas italianos encontraron unos 24 cuerpos sin vida.

20 de abril: La organización recibió una llamada de auxilio de  uno de los tres barcos con pasajeros inmigrantes, "La persona que llamó dijo que a bordo había más de 300 personas y que el barco se estaba hundiendo. Ha informado de que había víctimas mortales, por lo menos 20 personas", declaró el portavoz de la
Organización Internacional para las Migraciones (OIM) , Joel Millman.

Participa en el foro:  ¿Qué cree que debe hacer la comunidad internacional ante la crisis migratoria?

3 de mayo: Al menos 40 personas perdieron la vida al caer en las aguas entre Libia e Italia, en el mar Mediterráneo, cuando la embarcación donde se transportaban iba a ser  abordada por un buque gubernamental fronterizo.

10 de julio: Al menos doce inmigrantes murieron en las costas libias cuando la embarcación de goma en la que intentaban llegar a Italia naufragó. Los cadáveres de las víctimas fueron localizados por elementos de la Guardia Costera italiana, misma que logró recatar a 106 supervivientes que viajaban en el mismo bote. 

5 de agosto: Guardacostas italianos socorrieron a un centenar de sobrevivientes, pero otros cientos podrían haberse ahogado tras el hundimiento de la embarcación de pesca que los transportaba de manera clandestina cerca de las costas de Libia. Aunque las autoridades italianas pudieron socorrer a un centenar  de sobrevivientes, se estima que otros cien murieron ahogados en el naufragio.  

Noticias Relacionadas

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.


Especiales